La brecha de género en tecnología no empieza en el colegio: se profundiza cuando las jóvenes eligen carrera y acceden al empleo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Fedesoft presenta un análisis que evidencia una realidad en las habilidades en pensamiento computacional que tienen las niñas y niños de este país que se va acentuando con los pocos incentivos que desde temprana edad las niñas tienen para participar en el mundo tecnológico; esto, a pesar de su importante participación e interés en este mundo.
Durante los últimos cuatro años, las niñas han sido mayoría en la prueba Bebras, una iniciativa internacional liderada por la Federación Colombiana de Software y TI, Fedesoft, y la red de Universidades con Facultades de ingeniería de Sistemas Redis, que mide las habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de 4° a 11° grado en colegios públicos y privados.
En la mencionada prueba, en 2022 las niñas representaron el 55,5% de los 5.191 participantes. En 2023, el 55,8% de más de 11.000 estudiantes. En 2024 y 2025 mantuvieron una participación superior al 51%.
Estos datos evidencian que el interés por habilidades como la lógica, la resolución de problemas, la abstracción y el pensamiento algorítmico está presente en las niñas colombianas. Sin embargo, cuando el proceso avanza hacia escenarios de aplicación y decisión vocacional, la participación comienza a disminuir.
En el Concurso Nacional de Programación 2025, que reunió a 629 estudiantes, cerca del 40% fueron niñas (250 participantes), mientras que el 59,6% fueron niños (375), además de 4 estudiantes no binarios.
La reducción se profundiza en la educación superior. De acuerdo con el Estudio de Empleabilidad y Talento Digital de Cenisoft y MinTIC, en 2024 las mujeres representaron:
- El 26% de los graduados en formación técnica profesional en áreas TI,
- EL 27% en programas tecnológicos,
- y apenas el 17% en programas universitarios relacionados con tecnología.
En el mercado laboral, la cifra es aún más crítica: Sólo el 25,4% del talento vinculado al sector TI en Colombia son mujeres, frente a un 74,6% de hombres.
El Estudio de Salarios del Sector Software y TI 2025 —elaborado por Fedesoft y Cenisoft con 152 empresas— muestra que, de 9.253 empleados reportados, 2.474 son mujeres (26%). De ellas, el 48% trabaja en desarrollo de software y el 27% en soporte y servicio al cliente.
Este escenario ocurre en un contexto de brecha de talento digital en el país. Para 2026, la diferencia entre la demanda de talento especializado y la oferta disponible se proyecta en 85.453 profesionales. Mientras que para 2030, podría alcanzar los 89.554.
El dato es contundente, la brecha no inicia en la infancia. Las niñas participan, desarrollan habilidades y se desempeñan en escenarios de medición. El punto de quiebre aparece en la transición hacia la educación formal y se amplía en el ingreso al mercado laboral.
De esta manera, Colombia enfrenta un doble desafío: cerrar el déficit de talento digital y evitar que el país pierda sistemáticamente más de la mitad de su potencial humano en el trayecto educativo.
“Las cifras nos muestran que el talento femenino está presente desde edades tempranas y existe un interés por participar en actividades de ciencia y tecnología por parte de las niñas. Hoy necesitamos entender qué es lo que las detiene en sus diferentes fases de crecimiento profesional y personal y generar incentivos para que este porcentaje de participación pueda ser mayor en el corto y mediano plazo. Colombia tiene un déficit creciente de talento digital. Si no logramos que más mujeres transiten hacia carreras tecnológicas y permanezcan en el sector, estaremos limitando nuestra capacidad de innovación y crecimiento”, aseguró Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.
“Esta no es solo una conversación de género; es una discusión estratégica sobre productividad, competitividad y desarrollo económico”, agregó.
Desde Fedesoft se promueven espacios tempranos para que más niñas, jóvenes y mujeres conozcan el mundo de la tecnología y se acerquen a oportunidades como el Desafío Bebras, el Concurso Nacional de Programación y la Maratón de Talento TI. En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia la Federación sigue alertando sobre un porcentaje que no se mueve, y reitera la necesidad de una mayor articulación entre Gobierno, academia y sector productivo para: impulsar políticas de orientación vocacional temprana con enfoque de género, fortalecer la permanencia femenina en carreras tecnológicas, facilitar su transición hacia el empleo, y generar incentivos que amplíen su participación y su liderazgo en la industria TI.