La participación de las mujeres en la industria colombiana de software y TI sigue siendo baja por factores como el difícil acceso a educación con enfoque STEM. Estimular la educación con enfoque STEM en el país es un primer paso para revertir la tendencia.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI – Fedesoft reitera la importancia de articular esfuerzos que le apuesten al cierre de la brecha de género en el sector tecnológico y fomenten el acceso de las mujeres, desde edades tempranas, a educación con enfoque STEM, como una estrategia clave para impulsar la innovación, la competitividad y el desarrollo económico en el país.
Actualmente, la participación de las mujeres en la industria colombiana de software y TI sigue siendo baja. Según la Encuesta de Salarios 2024, desarrollada por Fedesoft y su Centro de Innovación e Investigación – Cenisoft, y con el apoyo de Visión Tecnológica, las mujeres representan el 30 % de los empleados de las empresas de tecnología, y solo el 23 % ocupa cargos relacionados con desarrollo de software, lo que evidencia que aún se enfrentan a barreras significativas en el acceso a roles estratégicos y de liderazgo.
Factores como estereotipos de género, falta de referentes femeninos en tecnología y dificultades en el acceso a educación con enfoque STEM han perpetuado esta disparidad. Y es que, justamente este último, es un factor determinante para revertir la tendencia.
Según indican cifras de Cenisoft, en Colombia, tan solo el 25 % de los graduados universitarios en carreras de ingeniería o tecnología, son mujeres. De ahí, la importancia de fortalecer programas de formación temprana, generar alianzas con colegios y universidades e impulsar referentes femeninos en el sector, que habiliten oportunidades e inspiren, especialmente a las más jóvenes, a enamorarse de la tecnología como sus proyectos de vida.
“Las mujeres tienen un rol fundamental en la revolución digital que estamos viviendo. Desde Fedesoft, estamos comprometidos con la creación de espacios donde las niñas y jóvenes puedan apropiar la tecnología como una oportunidad para transformar sus vidas y contribuir al desarrollo del país. Necesitamos impulsar una cultura que motive a más mujeres a incursionar en el mundo del software y la innovación” asegura Ximena Duque, presidente ejecutiva de la federación.
Fedesoft ha liderado diferentes estrategias con las que reitera la importancia de seguir apostando a la implementación de iniciativas con enfoque STEM, en los procesos educativos en colegios y universidades de todo el país. Esto requiere de programas académicos orientados al pensamiento crítico, creativo, innovador y resolutivo de los estudiantes y permitiría al país robustecer su oferta de profesionales capacitados para satisfacer y cerrar brechas en mercados con alta demanda de talento especializado, como el del sector TI.
En este propósito, Fedesoft ha ido forjando un trabajo significativo. En 2023, firmó un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Educación Nacional para fomentar la educación con enfoque en tecnología en instituciones educativas del país.
Además, con iniciativas como el Desafío Bebras y el Concurso Nacional de Programación que, mediante el desarrollo de proyectos tecnológicos, buscan medir capacidades en pensamiento computacional y enamorar a jóvenes de las carreras TI, la Federación ha logrado impactar a 12 mil estudiantes de los grados noveno, décimo y once, de casi 3 mil colegios y 27 departamentos. Adicionalmente, ha conectado a 1.300 estudiantes universitarios, técnicos y tecnólogos de carreras TI con empresas del sector, a través de iniciativas como Inspira Talento TI, la Maratón de Inmersión de Talentos y la Hackathon.
Ahora bien, aprovechando el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, Fedesoft reafirma su compromiso con la equidad de género en el sector TI. Por eso hace un llamado a que el sector empresarial, reconozca todas las potencialidades de las mujeres para el gremio. Además, invita a la articulación de instituciones públicas y privadas, para impulsar la formación y participación de mujeres en tecnología, no solo como un estímulo para el desarrollo social, sino como una estrategia esencial para fortalecer la economía y la transformación digital del país, pues hacer de Colombia una potencia Origen de Software es un propósito que se logra desde el talento de todas y todos.