La revolución tecnológica ha permeado todos los rincones de la vida, de las dinámicas y de las formas. Quienes se han sumergido en las bondades de la tecnología saben que en cada sector de la sociedad hay herramientas capaces de impulsar y mejorar la manera de hacer las cosas.
Los Gemelos Digitales, la tendencia tecnológica que es capaz de hacer representaciones virtuales del mundo real, es una de las más poderosas en la intención de crear ciudades y empresas inteligentes y de transformar los procesos a unos más efectivos y eficientes.
Sin embargo, aún existen percepciones relacionadas con el alto costo de los Gemelos Digitales y/o sobre su difícil implementación y manipulación, al pensar que solo se focaliza en sensores que reportan información en tiempo real. Nada más alejado de la realidad. José Barrera, gerente de transporte y AEC de Esri Colombia, empresa líder en Sistemas de Información Geográfica – SIG, asegura que los Gemelos Digitales son una de las tendencias tecnológicas capaces de adaptarse a las necesidades que existen, pero con el potencial de proveer capacidades inimaginables a cualquier proyecto (sector salud, infraestructura, transporte, servicios públicos, políticas públicas, etc.).
A criterio del experto, existen cuatro niveles de Gemelos Digitales, ideales para ser implementados según las necesidades de los proyectos o de las industrias. “No es necesario siempre tener tecnologías que impliquen cuantiosas inversiones. Los Gemelos Digitales son aplicables a todas las industrias y su implementación y manejo demuestran resultados en el retorno de inversión”.
Los Gemelos Digitales se implementan de acuerdo con un objetivo y, basado en este, existen diferentes niveles asociados al nivel de adopción de tecnología que se espera. En este sentido, ¿qué tipo de niveles existen y para qué se utilizan?
José Barrera detalla que el primer nivel de Gemelo Digital es el descriptivo, que permite entender lo que ha pasado o está pasando en un entorno, a través de la representación del mundo real.
El siguiente nivel corresponde al Gemelo Digital diagnóstico, que surge cuando se consolidan los datos del nivel descriptivo, se procesan y se convierten en información. Este nivel aporta los elementos que explican por qué ha sucedido o está sucediendo algo. Por ejemplo, en la construcción de una carretera, este tipo de Gemelo Digital aporta información sobre los cuerpos de agua, montañas, resguardos indígenas, poblaciones y todo lo que esté dentro del área de influencia de la carretera que se va a construir. Además de visualizar y entender lo que pasa en determinada área, en este nivel de Gemelo Digital se hace un diagnóstico sobre las causas de lo que ocurrió o de lo que podría ocurrir (inundación, deslizamiento, etc.), de manera que se puedan tomar mejores decisiones en el proyecto.
El siguiente nivel es el del Gemelo Digital predictivo. Sobre este, el experto de Esri Colombia detalla que, cuando se empieza a almacenar información histórica durante un periodo de tiempo, se logra una modelación a futuro que predice lo que podría ocurrir. “En el caso de Transmilenio, por ejemplo, los Gemelos Digitales predictivos permiten saber con antelación que el sistema de transporte colapsará aún si la ciudad sigue creciendo y no se ejecutan acciones preventivas. Otro ejemplo relacionado con el sistema de transporte tiene que ver con el cálculo de la llegada de los autobuses a los paraderos. La precisión de la información va a depender de la precisión y correlación que se encuentre en las variables”.
Finalmente, está el Gemelo Digital prescriptivo, orientado, no solo a predecir sino a sugerir qué se puede hacer en caso de que algo pueda pasar. “Se trata del Gemelo Digital más complejo, porque es el que indica lo que se debe hacer en caso de una situación futura. Este es muy usado en el sistema de transporte público, por ejemplo, si cierta ruta está demorada, la red puede sugerir alternativas para los usuarios.
Los Gemelos Digitales permiten la integración de varias tecnologías y dos de las que más les aportan son los Sistemas de Información Geográfica, porque permiten gestionar y ubicar toda la información que surge de los proyectos, y laotra derivada de la metodología, que llegan al detalle en el diseño de las construcciones y la gestión a lo largo de todo el proyecto. Estas dos tecnologías le dan todo el poder a los Gemelos Digitales y más aún si se conectan a sensores y servicios que reportan información en tiempo real.
Algunos usos cercanos
En Colombia, Transmilenio, una de las empresas más reconocidas de transporte público del mundo, utiliza los Gemelos Digitales para modelar nuevas rutas de transporte, proyectar modificaciones y ampliaciones de infraestructura, monitorear la operación en tiempo real de las flotas y afinar el trabajo del área de comunicaciones, donde reciben todas las actualizaciones generando mapas que van a ser leídas por los usuarios, quienes a su vez pueden recibir información sugerida sobre las alternativas de rutas que puede tomar.
Tal y como explica José Barrera, gerente de transporte y AEC de Esri Colombia, Transmilenio usa el cuarto nivel de Gemelos Digitales, con el que puede predecir, por ejemplo, la llegada de un bus a los paraderos y a su vez sugerir alternativas de rutas.
“Es un trabajo muy grande que el usuario del transporte ve muy sencillo en la aplicación. Además, a través de otros dispositivos (cámaras de seguridad, sensores de vibración, básculas) vinculan mucha más información que les permite conocer el estado del pavimento donde haya que intervenir, picos de demanda para definir nuevas rutas y frecuencias, etc. Transmilenio trabaja con un estado muy maduro de lo que es un Gemelo Digital en el país”.
La clasificación de los Gemelos Digitales depende del grado de complejidad de la información que se busca obtener y se pueden utilizar en diferentes escalas y proyectos. Lo importante es entender cómo se comportan todas las variables que hacen parte de las necesidades de la empresa y cómo, a través de los sistemas y entornos virtuales, se facilita la toma de decisiones. Es una tecnología que se puede implementar tanto en proyectos pequeños como en proyectos de gran magnitud, sentencia Barrera.