En un entorno donde la diversidad y la inclusión son esenciales, la herramienta NeedScope ofrece un análisis detallado y estratégico sobre cómo las marcas pueden expresar su apoyo de forma significativa.
Kantar Division Insights, líder mundial en análisis y consultoría de mercados, se enorgullece de anunciar a través de su modelo NeedScope cómo ayudar a las marcas a unirse de manera auténtica y efectiva al movimiento Pride.
José David Cardona, Account Lead NeedScope Expert en Kantar, comenta: «Queremos celebrar el mes del orgullo aprovechando las diversas soluciones que tenemos en Kantar. Estamos muy contentos de utilizar nuestra herramienta NeedScope y mostrar los diversos modos de expresar el Pride y cómo las marcas han logrado encontrar formas auténticas de contribuir al movimiento».
NeedScope permite a las marcas entender las emociones y necesidades subyacentes que impulsan el movimiento Pride, proporcionando un marco universal para comprender y conectar con la audiencia de manera auténtica. Este marco incluye la identificación de necesidades arquetípicas que son instintivas y compartidas por todas las personas, independientemente de su cultura.
«La diversidad reconoce las diferencias individuales, ya sean de color, origen, religión, edad, situación socioeconómica, capacidades físicas, orientación sexual, políticas u otras ideologías. Aunque muchas veces se celebre la diversidad, el hecho de ser diferente y no seguir las normas sociales tradicionales también conduce a agresiones prejuiciosas y discriminación», señala Cardona. «Es nuestra responsabilidad colectiva reconocer las diferencias individuales y abrazar la diversidad».
Salir de las normas de género socialmente definidas y desafiar los estereotipos de género es una parte clave del movimiento de diversidad. Cada cultura tiene expectativas del rol de género, delimitando fronteras de apariencia física, ocupación y comportamiento. La lucha por la igualdad de género y la diversidad de género ha existido a lo largo de la historia y de las culturas.
«La diversidad de género reconoce que una persona puede identificarse más allá de la infraestructura binaria de masculino y femenino», explica Cardona. «El concepto de Pride afirma que somos quienes somos, diferentes, pero no avergonzados. Reconoce que las comunidades gays, lesbianas, bisexuales y transgénero deben tener orgullo de su orientación sexual e identidad de género».
Las emociones sostienen el movimiento del Pride y NeedScope ayuda a descubrir esta dinámica. Los colores son una parte clave de este modelo, representando diferentes emociones y necesidades:
- Rojo: Energía, coraje, y audacia.
- Violeta: Liderazgo, confianza y poder.
- Azul: Serenidad, lealtad y autoridad.
- Amarillo: Esperanza, optimismo y alegría.
- Naranja: Afecto, felicidad y adaptabilidad.
- Marrón: Estabilidad, apoyo y comodidad.
A lo largo de los años, los profesionales de marketing se han alineado con la comunidad LGBTTTIQ+, demostrando aceptación y apoyo a través de donaciones y asociaciones con organizaciones que defienden sus derechos. Sin embargo, el Cardona advierte: «El efecto del ‘Rainbow Washing’ en el mes de junio no es un apoyo verdadero. Las marcas deben ser auténticas y permanecer fieles a la emoción».
Desde Kantar se resalta la gran oportunidad para las marcas de hacer uso de la intensa emoción que sostiene el movimiento del Pride, conectándose de maneras que se ajusten naturalmente al territorio emotivo de su marca. éstas deben esforzarse por crear relaciones de largo plazo y establecer una conexión real con la causa y la comunidad.
Kantar, a través de NeedScope, ofrece a las marcas las herramientas necesarias para navegar en el complejo panorama del apoyo a la diversidad y la inclusión. Con un enfoque en la autenticidad y la conexión emocional, las marcas pueden hacer una contribución significativa y respetuosa al movimiento Pride.