En la actualidad, las ciudades más avanzadas apenas empiezan a crear los cimientos que les permitirán convertirse en ciudades inteligentes.
Durante la Conferencia de Usuarios Esri- CUE 2023- el evento sobre Sistemas de Información Geográfica más importante de la región, una gran conversación se dio en torno a las ciudades inteligentes.
Dominik Tarolli, director de Ciudades Inteligentes de Esri Inc., resaltó el desafío que significa la construcción de las ciudades inteligentes en el mundo, donde la infraestructura física se convierte en datos y las personas en sensores. Las ciudades inteligentes, a su criterio, son aquellas que responden, a partir de la tecnología, a las necesidades de los ciudadanos, mejorando su calidad de vida. Allí, el reto radica en garantizar la interoperabilidad tecnológica y ponerla en función de la dinámica de los sectores de la economía.
A consideración del experto, en la actualidad, las ciudades más avanzadas apenas empiezan a dar forma a los cimientos que les permitirán convertirse en ciudades inteligentes y, para lograrlo, de la manera más eficiente y exitosa se hace necesario abordar cuatro pilares determinantes:
- Planificación: las ciudades inteligentes comienzan con una planificación inteligente que se adapta al cambio.
- Transparencia: las ciudades inteligentes deben tener operaciones bien administradas, con buenos servicios gubernamentales. En las ciudades inteligentes no se malgasta el dinero de los impuestos.
- Datos: el desempeño en las ciudades inteligentes está basado en datos que permiten analizar las situaciones y tomar decisiones bien informadas.
- Inclusión: una de las prioridades para la mayoría de las ciudades inteligentes es la inclusión, pues están íntimamente conectadas con las personas. Estas son la prioridad.
“Las ciudades inteligentes deben ser productivas y deben responder a preguntas complejas y sencillas, como por ejemplo, qué uso de la tierra y/o política de movilidad permiten mejorar el tráfico o cómo lograr un tiempo de respuesta rápido y efectivo ante emergencias de salud. Las ciudades inteligentes optimizan la vida en sus dinámicas, a través de estructuras tecnológicas interconectadas”.
Las comunidades que buscan ser inteligentes adoptan la tecnología geoespacial y los conocimientos que la acompañan para crear infraestructura basada en datos. Esta requiere información geográfica para obtener una comprensión de lo que realmente le importa a las personas y a las comunidades.
Explica Tarolli que los Sistemas de Información Geográfica, además trabajan con tecnologías como Gemelos Digitales e Inteligencia Artificial, y fungen como un gran integrador de datos de distintos tipos (interiores, exteriores y subterráneos), que permiten ver y predecir lo que sucede o sucederá alrededor de los lugares y/o personas, de modo que se genere una verdadera planeación que permita entender los impactos de los nuevos desarrollos antes de que sean construidos.
Los Gemelos Digitales serán la herramienta con la que el mundo empiece a planear el futuro, porque es la construcción de una realidad virtual en la que se podrán ensayar conceptos y proponer soluciones a lo que esté pasando en el momento. La columna vertebral de esta nueva tecnología son los Sistemas de Información Geográfica (SIG) porque permiten integrar la geografía, en tiempo real, en la planeación y diseño para dar pie a una mejor toma de decisiones.
Esri es líder en pensamiento espacial y pionero en la tecnología que ayuda a los gobiernos a construir comunidades inteligentes de todos los tamaños. Gracias a la tecnología SIG se pueden abordar los retos actuales; replantearse la mentalidad de «seguir como hasta ahora» y reimaginar una comunidad basada en avances tecnológicos que respalden las necesidades de infraestructuras, de personas en crisis, del cambio climático y de cualquier otro aspecto que depare el futuro.
“Estamos en el inicio de un viaje hacia la construcción de ciudades inteligentes. El futuro será hermoso y brillante. Vamos bien en el camino del desarrollo”, sentenció Dominik Tarolli.