Ganadora de 9 Premios Goya, AS BESTAS suma hoy 57 premios y 32 nominaciones. Ha logrado una taquilla mundial de US $ 10.3 Millones y 98% de aceptación de la crítica internacional, según Rotten Tomatoes.
Basada en un hecho real, el Crimen de Santoalla, un suceso atroz que conmocionó a Galicia, AS BESTAS es la nueva película del nominado al Oscar, Rodrigo Sorogoyen (Madre), que fue ganadora de 9 Premios Goya en el 2023, incluyendo mejor película, dirección, guion, actor protagonista y de reparto. Está protagonizada por los actores franceses Denis Ménochet (Grâce à Dieu) y Marina Foïs(Polisse), y el español Luis Zahera (El reino). Juntos, nos sumergen en la conmovedora historia de un matrimonio francés que, en busca de una vida sostenible con la naturaleza, se traslada a vivir a un apartado pueblo español; pero para su sorpresa los lugareños se oponen de manera violenta a su proyecto de vida amigable. Un thriller impactante, aplaudido en todo el mundo, que se estrena en nuestro país el próximo jueves 12 de octubre, con distribución de Cine Colombia.
Antoine y Olga son una pareja de franceses que hacia la madurez deciden apostar por una vida en la serenidad de los extensos y solitarios campos gallegos. Allí, dedican sus horas a cosechar alimentos y a restaurar casas para que la región vuelva a poblarse. Sin embargo, en este “escenario más grande que la vida”, como lo describe Ménochet, “con paisajes de una belleza aplastante”, también surgen los demonios humanos y su presencia despierta la rabia y resistencia de dos hermanos vecinos quienes los ven como intrusos y obstáculo para sus esperanzas de desarrollo con la energía eólica. Una convivencia intolerante donde las tensiones y confrontaciones se van cocinando a fuego lento hasta que la violencia se hace inevitable.
Con guion del mismo Sorogoyen coescrito con Isabel Peña -con quien ha colaborado en tres películas anteriores (Madre; El reino; Que Dios nos perdone)-, AS BESTAS trata temas como la xenofobia, el choque entre lo rural y lo urbano, la diferencia de oportunidades, las pugnas por la tierra, el resentimiento social y cultural, el machismo y las complejas relaciones entre padres e hijos. Sin embargo, la película ofrece una luz esperanzadora en la segunda parte, al poner el foco en el entrañable personaje de Olga quien de manera valiente y como un acto de amor, emprende una búsqueda incansable por la verdad, la justicia y el perdón.
AS BESTAS cuenta también con las actuaciones de Diego Anido (Malencolía), Marie Colomb (Les amoureux) y Luisa Merelas (Matalobos); además de la dirección de fotografía de Àlex de Pablo, la edición de Alberto del Campo, la música de Olivier Arson y el sonido de Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, cuatro categorías técnicas que se llevaron el Goya.
La película fue estrenada con aplausos en el Festival de Cannes 2022, un triunfo que se ha extendido a otros festivales de cine como el de San Sebastián y Sitges. Hoy suma 57 premios, US $ 10.3 Millones en taquilla mundial una aceptación del 98%, según Rotten Tomatoes.
PALABRAS DEL DIRECTOR
Lo que me parece interesante de la justicia es que no es indiscutible. Es relativa. Según el punto de vista que adoptemos para contar una historia, podemos tener una determinada concepción de lo que es justo o, por el contrario, una visión radicalmente distinta. Con Isabel Peña, mi coguionista, nos gusta poner al espectador (es decir, a nosotros mismos) en el lugar del otro, en la situación más inesperada. Cuando creamos personajes, nos obligamos a entenderlos: un pueblo en decadencia (como tantos en España) donde los habitantes desconfían de los forasteros. Dos hermanos enfadados con el mundo. La realidad de su lucha y la de los extranjeros. La patria como territorio de conflicto. La confrontación nacida de la afirmación «yo soy de aquí, pero tú no». Una vez identificada esta situación, teníamos que entender por qué Antoine y Olga lo arriesgaban todo para llevar a cabo su proyecto en esta pequeña ciudad. Pero teníamos que hacer algo más que entender a estos dos personajes. Durante la escritura, nos fascinaron los antagonistas, los hermanos Anta, que viven en el pueblo desde hace mucho tiempo y nacieron allí. Sin justificar nunca su comportamiento, comprendimos su frustración, su odio y también su miedo. Las primeras imágenes de la película, que muestran a los «aloitadores» luchando, inmovilizando al caballo y cortándole obedientemente las riendas, evocan una coreografía, a la vez bella y violenta, en la que el hombre y el animal se enfrentan inevitablemente hasta que uno de ellos vence. El orden nace del caos, luego vuelve a ser caos, con otro caballo. Es una magnífica metáfora que abre la película.