La rendición de cuentas sin soporte tecnológico dificulta la rápida disponibilidad de la información, provocando retrasos en las operaciones y pone en riesgo el compromiso de transparencia con la comunidad y su acceso a la información pública.
La rendición de cuentas es un pilar fundamental de una sociedad democrática y responsable. En Colombia, la rendición de cuentas fue establecida en la Ley 1757 de 2015, como una obligación permanente de entidades y de servidores públicos durante todas las etapas de la gestión pública. Por ello, todo el año, en cada vigencia, deben existir actividades de rendición de cuentas.
Este ejercicio obligatorio resulta fundamental para tratar de garantizar la responsabilidad y transparencia en el uso de los recursos públicos por parte de todas las entidades y organismos de la administración pública. A través de la rendición de cuentas es posible analizar el cumplimiento de funciones y objetivos en diferentes proyectos y periodos de gobierno. La Ley 489 de 1998 establece que todas las entidades públicas deben desarrollar su gestión acorde con los principios de la democracia participativa y la democratización de la gestión pública, lo que implica la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Se trata de un proceso habitual para entidades públicas, que, sin embargo, requiere de minucia para entregar datos correctos y transparentes. Para lograrlo, de la manera más veraz y eficiente, la tecnología geoespacial se convierte en un importante aliado. Esta es una solución que permite monitorear las métricas de desempeño clave y comunicar el progreso sobre los resultados estratégicos al público en general y a las partes interesadas.
En la aplicación de esta tecnología, Esri Colombia es pionero. Su solución ArcGIS para rendición de cuentas, dirigido a entidades territoriales, gobernaciones, alcaldías, secretarías de planeación y general y áreas metropolitanas; promueve la transparencia y facilita el ejercicio de control social a las administraciones.
En palabras de Yull Salcedo, director de Gobierno de Esri Colombia, “este software permite a las entidades territoriales realizar su rendición de cuentas, a través de tableros de control geográficos, que facilitan la presentación de los diferentes indicadores municipales o departamentales durante cada año del periodo electoral. También permite el mapeo y configuración de herramientas que facilitan la interacción, de manera virtual y directa con las comunidades, donde se informa la gestión realizada en el territorio”.
Los principales objetivos en el país están orientados a fortalecer el sentido de lo público; recuperar la legitimidad para las instituciones del Estado; facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública; contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos y constituir un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es solo una receptora pasiva de informes de gestión.
La tecnología ArcGIS, basada en geolocalización, también está fortaleciendo a las entidades territoriales del país, pues manejaban su información en hojas de cálculo, con datos sin procesar, que quedaban almacenados en unidades y archivos físicos. Esta práctica dificulta la rápida disponibilidad de la información para los funcionarios, provocando retrasos en las operaciones y pone en riesgo el compromiso de transparencia con la comunidad y su acceso a la información pública.
Gracias a sistemas robustos e innovadores como ArcGIS, que ofrecen soluciones integrales para todas las dependencias de la organización es posible adaptar los procesos de la administración al mundo digital y permite que se tomen mejores decisiones basadas en la ubicación de las necesidades, enfocando esfuerzos y asignando los recursos dónde más se necesitan.
Según Esri Colombia, cuatro de las Alcaldías que han optimizado su proceso de rendición de cuentas en el país gracias al uso de ArcGIS son Sesquilé, Soacha, Chiquinquirá y Cartagena. Si bien esta herramienta, inicialmente, aborda la necesidad de optimizar los procesos y migrar del papel a sistemas tecnológicos que mejoren la experiencia de levantamiento de información en campo, también se trata de tomar esta información y procesarla para mostrar indicadores y mejorar la toma de decisiones de la administración pública.
Un software que, acompañado de StoryMaps, Tableros de Control, sitios web geográficos y una experiencia de consulta pública para que la comunidad acceda a información de manera más práctica, se traduce en ganancia para los territorios y las organizaciones públicas, obligadas a hacer rendición de cuentas, como ente de gobernabilidad y, para las comunidades, como mecanismo de inclusión.