Según la encuesta anual mundial de directores de información (CIO), realizada por Lenovo, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son ahora prioridades clave de innovación para las empresas.
La más reciente encuesta anual de directores de información a nivel mundial, realizada por la compañía de soluciones tecnológicas Lenovo, reveló que el 83 % de los CIO les preocupa que no haya presupuesto suficiente en sus empresas para invertir en innovación y transformación digital, y casi la mitad (48 %) dice estar “extremadamente” o “muy” preocupado.
A pesar de los obstáculos económicos y los desafíos presupuestarios de TI, los CIO de todo el mundo son optimistas sobre el poder de la tecnología para brindar valor a sus organizaciones. El 48 % afirmó tener más probabilidades de priorizar la innovación en nuevas tecnologías sobre la optimización de su pila tecnológica actual, mientras que el 60 % de los CIO informan que congelar la inversión en innovación afectaría su negocio de manera inmediata.
“El trabajo del CIO nunca ha sido tan exigente, y los hallazgos indican que están asumiendo cada vez más riesgos en respuesta. Cuanto más complejo es el panorama tecnológico, más desafiante es para el CIO implementar la transformación digital en toda la organización y priorizar iniciativas e inversiones que generarán resultados comerciales”, dijo Ken Wong, presidente del Grupo de Soluciones y Servicios de Lenovo.
Las nuevas prioridades tecnológicas para las empresas
Uno de los grandes hallazgos del estudio es cómo la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático se han convertido en prioridades principales de TI en las empresas, las cuales están alimentando las ambiciones de innovación.
Por ejemplo, no menos del 43 % siente una “presión urgente” para abordar la IA como una prioridad, solo ligeramente por detrás de la ciberseguridad (51 %), mientras que tres de cada cinco líderes de TI también han experimentado presión para optimizar aún más las operaciones de sus empresas.
En este contexto, Lenovo ya ha venido desarrollando servicios personalizados haciendo uso de IA para beneficiar a los usuarios. Lo anterior está permitiendo brindar recomendaciones de productos basadas en preferencias y comportamientos de compra, asistencia al cliente a través de chatbots inteligentes y análisis de datos para mejorar la experiencia de compra.
“La IA es ahora clave para la optimización de las compañías y organizaciones. Por ejemplo, ya hemos integrado características de IA en los productos, como computadores portátiles, tablets y dispositivos inteligentes que permiten tener asistentes virtuales, reconocimiento facial, sistemas de autodiagnóstico y optimización del rendimiento, entre otros. Además, estamos haciendo uso de IA para optimizar las operaciones empresariales, como la gestión de inventario y la planificación de la cadena de suministro, esto en aras de potencializar la eficiencia y la productividad”, aseguró Alejandro Pérez Quintero, America’s Edge Solutions Leader de Lenovo.
Por último, el estudio llegó a grandes conclusiones en términos de empleabilidad y oportunidades, dado que atraer y retener el talento es fundamental para el éxito de una empresa.
Las responsabilidades relacionadas con el talento, que incluyen el reclutamiento y la retención (59 %), la gestión de una fuerza laboral remota (59 %), la gestión de equipos globales (58 %) y la diversidad, la equidad y la inclusión (55 %) siguen siendo desafíos importantes para los CIO a medida que expanden su papel para digitalizar las operaciones en todos los departamentos. El estudio completo está disponible en TechToday.