La creciente industria de los e-sports está creando cada vez más puestos de trabajo, incluso fuera del círculo de los jugadores.
Convertirse en un jugador profesional es el sueño de muchas personas alrededor del mundo, aunque el mundo del gaming es más grande que el juego mismo. Ejemplos de esto son perfiles como organizadores de eventos, webmasters, expertos en marketing y redes sociales, entre otros.
Un reporte reciente de la consultora especializada en videojuegos Newzoo reveló que la industria de los e-sports a nivel mundial alcanzó en 2021 más de 728 millones de espectadores a nivel mundial y recaudó aproximadamente USD 1.084 millones, cifras que representarían un crecimiento del 14,5 % respecto a 2020.
En el caso de Latinoamérica, según cifras del medio especializado eSports Bar, esta actividad podría alcanzar los 70 millones de espectadores locales para 2022. Este aumento en la popularidad se debe a que cada vez más personas de la región cuentan con acceso a internet.
AMD en el mundo de los e-sports
Esta disciplina ha tomado una dimensión mucho más grande durante los últimos cinco años, teniendo incluso un mayor número de espectadores que eventos como el Super Bowl o el Grand Slam de tenis. A su vez, la escena aficionada también sigue creciendo y marcas como AMD brindan un respaldo para las competencias de alto nivel.
Por ejemplo, la AMD Red League es una competencia de deportes electrónicos destacada y con varios años de experiencia en la escena de los e-sports. En su edición 2021, enfocó sus esfuerzos en el público competitivo y profesional, destacándose por ser una de las ligas más relevantes en Latinoamérica. De hecho, desde hace varios años AMD ha logrado posicionarse en el entorno tecnológico y del gaming,redoblando sus apuestas año tras año en este tipo de competencias.
KRÜ, el equipo de e-sports del exjugador de fútbol Sergio Kun Agüero, ha contado con un importante apoyo de AMD en el desarrollo de sus competencias a nivel regional desde hace algunos años. Este equipo inició como una nueva apuesta en el mundo del gaming, que recurre a su experiencia en el deporte tradicional para trasladarlo al universo de los deportes electrónicos y nuevos medios digitales.
De esta forma, AMD sostiene su compromiso con la comunidad de videojugadores, no solo al otorgarles los mejores componentes para vivir experiencias inigualables de juego, sino también generando espacios y actividades en las cuales pueden mostrar sus habilidades y elevar la competitividad dentro del ámbito gamer de forma regional.
¿Qué elementos se necesitan para torneos de e-sports?
Inicialmente es clave contar con un equipo de escritorio que garantice el máximo rendimiento y que permita tener la mejor calidad de las imágenes, pues así se logrará una mayor precisión en los movimientos. Actualmente hay dispositivos que usan tecnología AMD Ryzen 5000; por ejemplo, el Ryzen 9 5950X se destaca por tener 16 núcleos, 32 hilos y una frecuencia de 4,9 GHz. No solo es un uno de los mejores procesadores en multitarea, sino que a su vez lleva las experiencias informáticas al siguiente nivel, optimizando el rendimiento del equipo según sea necesario; lo que además hace que la edición y renderización de videos sea eficiente y con gráficos más definidos.
No obstante, un procesador potente puede complementarse con una tarjeta gráfica externa para acelerar aún más el rendimiento en los juegos. Este componente cumple un papel de gran importancia porque ayudará a jugar con una calidad en 4K.
Una opción es la nueva generación de tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6000 Series, la cual entrega un desempeño eficiente, con imágenes vívidas, para lograr una experiencia de juego superior. La innovadora arquitectura de juego AMD RDNA 2 proporciona hasta el doble de rendimiento y un desempeño por watt en comparación a las tarjetas gráficas de AMD basadas en RDNA. Por otra parte, para obtener un impulso en los cuadros por segundo para los juegos se cuenta con el sistema AMD FidelityFX Super Resolution (FSR), que utiliza tecnologías de escalamiento para ayudar a aumentar su velocidad de cuadros en títulos seleccionados y brindar experiencias de juego de alta calidad y resolución, sin tener que actualizar a una nueva tarjeta gráfica. A su vez, el jugador tendrá que contar como mínimo con una memoria entre 8 y 16 gigas de RAM y un disco duro de una o dos terabytes.
Panorama para los próximos años
Más allá de los diseñadores y desarrolladores, desde hace mucho tiempo los videojuegos dejaron de ser un pasatiempo para convertirse en una profesión. Ahora, las habilidades y conocimientos alrededor de los títulos más recientes son un estilo de vida viable para gamers, streamers y comentaristas.
Desde jugadores profesionales y torneos internacionales como la AMD Red League, hasta grupos musicales y deportistas, demuestran que ya es un hecho que la industria de los videojuegos ha pasado por un proceso de profesionalización y no sería de extrañar que en unos años los e-sports formen parte de los juegos olímpicos y se vean en horario estelar en canales deportivos. Sin lugar a duda, el ecosistema tecnológico seguirá revolucionando el gaming, así como la forma de jugar que conocemos hasta el momento.