La realidad aumentada, realidad virtual, gemelo digital, inteligencia artificial, machine learning y System Level Management (SLM) son las tendencias que más crecerán en los próximos años
Los avances tecnológicos incorporan nuevas metodologías de trabajo en el diseño y la producción año tras año, creando un entorno dinámico de innovación donde la necesidad de las empresas y profesionales para mantenerse actualizados requiere procesos de planificación y formación constantes. En total existen 19 tendencias CAD generales dentro del sector PMD (softwares para detección de errores de programación), pero son cinco las que han tomado mayor auge en los últimos meses y que tendrán un mayor impulso en el año 2022.
Para los profesionales del diseño y la producción algunas tecnologías ya están intrínsecas en su día a día, siendo el dibujo CAD 2D y el Modelado 3D las principales para el desarrollo de proyectos, por su parte, el trabajo en la Nube, el trabajo colaborativo y PDM son las dedicadas a la gestión de la información. Pero estas tendencias ya han saturado el mercado y sus posibilidades de crecimiento son limitadas, pero esto no implica que estén estancadas en su desarrollo, sino que evolucionan para adoptar nuevos métodos.
En un siguiente grupo está la Impresión 3D, una tecnología emergente que no para de ganar cuota de mercado, pero que todavía tiene limitaciones como el costo de los equipos o el tiempo de impresión frente a la inyección en moldes, pero que con la popularización de los procesos y la innovación en materiales apunta a duplicar su presencia en los próximos cinco años.
Luego existen las tendencias de nicho como la Realidad Aumentada, la IA, el Machine Learning o el Acceso remoto a CAD. Todas con un grado de especialización importante que genera un gran impacto en la Industria 4.0, al facilitar los procesos, las formaciones, las simulaciones e impulsar la robotización.
Por último, un cuarto segmento es el de las tecnologías con marcada proyección de crecimiento para el próximo lustro: Diseño Automatizado, Diseño Generativo, Diseño Colaborativo, Gemelo Digital, la simulación CAE, MDB, SLM, CAM y PLM. Todas prometen cambiar procesos y evolucionar para tener una mayor presencia en el sector del diseño y la producción.
Las seis tendencias CAD que más crecerán en los próximos años
Realidad aumentada: sus herramientas facilitan la comprobación de las fases previas a la producción, como los prototipos, acelerando la etapa de diseño y haciéndola más segura. Además, promueve la comunicación y la colaboración al tomar las decisiones en base a modelos con los que interactúan diseñadores, clientes y público final mediante dispositivos móviles. Otro aspecto a favor es su creciente utilización en procesos formativos para el mantenimiento de instalaciones o el entrenamiento de personal en general.
Realidad virtual: su impulso se debe a su utilización en el sector del consumo de bienes y servicios, facilitando el mercadeo y el logro de ventas, por lo tanto, las empresas invierten recursos para obtener las tecnologías más avanzadas, llevando al mercado los productos mucho antes de ser fabricados. Se refuerza además la tendencia de la personalización para el cliente, un factor decisivo en el presente para tomar decisiones de compra. Al igual que la Realidad Aumentada, genera aportes para capacitaciones del personal y facilita la fase de diseño.
Gemelo Digital: tiene importantes beneficios para acelerar los procesos de fabricación, al replicar las plantas virtualmente y así lograr un mantenimiento eficiente y controlado, donde la precisión para detectar problemas en las cadenas de manufactura es mejor y previene las fallas. El Gemelo Digital permite lograr una industria más ágil, capaz de adaptarse a los cambios en la demanda, integrando todos los procesos, desde la previsión de suministros hasta la eficiencia energética de las plantas.
Inteligencia Artificial: la automatización de actividades utilizando software de avanzada permite impulsar la productividad, al evitar errores en procesos que antes eran ejecutados manualmente y en más tiempo, por lo tanto, la eficiencia es mayor. La calidad del producto final es mucho mejor, por la repetición constante de actividades con robots sin ninguna variación, que además están capacitados para detectar fallas automáticamente y que mantienen una calidad igual para toda la producción. Actualmente los costos de la tecnología son elevados, pero entre los beneficios está la reducción del número de operarios que implican menos riesgos para las empresas, incluidos los accidentes laborales en actividades delicadas.
Machine Learning: en la misma línea que la IA, el impulso por lograr plantas que puedan funcionar independientemente y capaces de realizar tareas de forma autónoma y orgánica, ha transformado la cadena de producción y logística en las empresas, logrando que la producción aumente al mismo tiempo que se hace un uso más eficiente de los equipos y se reduce el gasto material y la generación de desechos.
System Level Management (SLM): el conocimiento detrás de los procesos productivos empleados en las empresas es el corazón de los negocios, por lo tanto, el desarrollo de tecnologías como el SLM capaces de gestionarlo tiene una presencia cada vez mayor dentro de las inversiones en software. Sus beneficios van desde la capacidad de conservar todo el conocimiento dentro de los modelos de negocios, conformando un único repositorio de información que contiene la documentación de mayor valor y que es capaz de ponerla a disposición de los interesados, garantizando además que la rotación de personal no signifique una pérdida de experticia que afecte la productividad.
El año 2022 se avizora como un período de reimpulso de muchas de las tendencias que sufrieron un letargo debido a la pandemia iniciada en el 2020, pero el ajuste en las necesidades cambiantes de los clientes permanece y pueden redirigir las inversiones de las compañías para impulsar unas u otras tecnologías, creando un panorama difuso que requerirá de una planificación muy definida para realizar las mejores inversiones.