Estas acciones de prevención de parte de Mansarovar, además de ser una política interna de actuar responsable, buscan acatar y dar cumplimiento a los principios constitucionales y administrativos para la protección del medio ambiente
De acuerdo con información suministrada por el IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-, en su Comunicado Especial N° 101, en Colombia se desarrolló una intensa segunda temporada de lluvias a finales de 2021.
Esta situación climática aumentó el caudal de ríos y quebradas, especialmente en la región andina y del Magdalena medio. Además, el instituto pronosticó una probabilidad del 69% de la aparición del fenómeno “La Niña”, caracterizado por disminución de temperaturas, aumento de los vientos y mayor humedad por lluvias en todo el país.
Ante esta situación, y con el propósito de evitar cualquier incidente que genere impactos medioambientales y observar la integridad del oleoducto Velásquez-Galán, especialmente en su tránsito por el cruce entre los ríos Opón y La Colorada, Mansarovar Energy decidió hace unas semanas realizar un cierre del tramo comprendido entre el km. 20 y km. 187 de esta infraestructura, para evitar riesgos de afectación de la fauna, flora y los habitantes de las comunidades por las que transita.
Estas acciones de prevención de parte de Mansarovar, además de ser una política interna de actuar responsable, buscan acatar y dar cumplimiento a los principios constitucionales y administrativos para la protección del medio ambiente, acorde con lo establecido en la Ley 2111 de 2021 en materia de prevención de riesgos medioambientales, con lo cual se reafirma el compromiso de la empresa en mayor prevención y responsabilidad ambiental.
Adicionalmente a esta coyuntura climática, el 4 de noviembre se realizó la entrega de los campos de la Asociación Nare con motivo de la terminación del contrato con Ecopetrol, quien decidió transportar la producción de esos campos por su propia infraestructura de oleoductos.
Por último, debido a los múltiples cambios que se han presentado en la Empresa con ocasión de la entrega de la unidad operativa Asociación Nare a Ecopetrol y a los factores externos hasta aquí expuestos se configura un nuevo escenario para el funcionamiento de esta infraestructura a mediano y largo plazo.
Mansarovar reitera a la comunidad y a la opinión pública que, si bien hizo entrega de algunas de sus operaciones en el país, su vínculo con Colombia continúa tanto en el crecimiento y desarrollo de la empresa, como con las tareas de remediación medioambiental y de aporte social, para cumplir los compromisos legales adquiridos y trabajar cada día para el mejoramiento de las condiciones de las zonas en las que lleva a cabo su misión, el progreso de sus colaboradores y las comunidades, y el mantenimiento y conservación del medio ambiente.