Dreamers, equipo ganador de “Solve For Tomorrow 2021”, desarrolló una plataforma para que los jóvenes de su comunidad puedan acceder a contenidos educativos a través de una red independiente gratuita.
Dreamers el equipo ganador de Solve For Tomorrow 2021 avanza con la implementación de su proyecto “Themis: tu acceso al conocimiento” a un modelo real que impulsa el desarrollo profesional de los jóvenes de su comunidad.
Daniela Maldonado Angarita, Anshyrly Chacón Arbeláez, Luz Merys Atencio Díaz y David Guzmán Guzmán -estudiantes de grado 11 de la I.E. Comunitaria Metropolitana de Barranquilla- y su profesor Alex González Jurado desarrollaron una plataforma para que los jóvenes de su comunidad puedan acceder a contenidos educativos a través de una red independiente gratuita.
“Actualmente, se está utilizando 60% de los contenidos alojados en la red. Los estudiantes que habitan en el área de cobertura de Themis han podido acceder a estos contenidos sin tener que pagar por la conectividad. Nuestro propósito es implementar un servidor empresarial e interconectar a más escuelas de las zonas rurales más alejadas del país”, indica Álex González Jurado, profesor y líder del proyecto.
Durante la pandemia, los integrantes de Dreamers evidenciaron la brecha educativa cuando muchos jóvenes no podían acceder a sus clases virtuales por no contar con conexión a internet, disminuyendo así su desempeño acedémico.
Esto los motivó a emprender y presentarse en Solve For Tomorrow 2021, el concurso de Samsung que invita a jóvenes de grado 9 a 11 de instituciones públicas a desarrollar ideas que den solución a problemas de sus comunidades.
“El principal reto fue la consecución del capital inicial y la instalación de las primeras antenas. Desde que finalizó Solve For Tomorrow 2021, logramos que la Fundación Tecnoglass y la Secretaría de Educación de Barranquilla invirtieran para la puesta en marcha del proyecto”, señala Álex González Jurado, profesor y líder del proyecto.
La conexión es posible gracias a la infraestructura mixta entre una red de área local y otra de área metropolitana que, a través de antenas, irradia señal a 1 km a la redonda permitiendo el acceso de mil usuarios. La red cuenta con un espacio donde los estudiantes pueden subir y descargar sus tareas y un sistema similar a Whatsapp, en el que docentes y alumnos interactúan en tiempo real.
“Samsung ha venido acompañando a Dreamers en el desarrollo de su proyecto. Nuestro objetivo es continuar siendo parte de esta iniciativa que tiene como propósito ser una semilla de cambio y un ejemplo para reducir la brecha educativa en nuestro país. Dreamers es una promesa para el desarrollo profesional de nuestros jóvenes”, destaca Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.