Jugando al éxito: estadísticas impactantes del auge de los videojuegos

Kantar IBOPE Media realizó un estudio de la cercanía de la Generación Z con el gaming: el 60 % de las personas de este grupo social tiene como hobby los videojuegos. Los smartphones, computadores y las consolas, son los dispositivos más utilizados.

 Los videojuegos, alguna vez, fueron considerados como pasatiempos de nicho, pero -ahora- ascendieron a un fenómeno cultural y económico que desafía todas las expectativas y son titanes de entretenimiento, atrayendo a multitudes que compiten con las audiencias de cine y televisión.

En Kantar IBOPE Media, conocimos algunas estadísticas que ofrecen una visión sobre cómo los videojuegos evolucionaron, cautivaron y transformaron este segmento del entretenimiento hasta convertirse en una cultura urbana o un deporte profesional del que muchos viven.  A la Generación Z por naturaleza, se le considera como nativa digital, además quienes son parte de ella vivieron una evolución rápida de los videojuegos y encuentran en ellos una parte de su esencia.

Por ello, el 60 % de las personas de este grupo tiene como hobby los videojuegos. Muchos asocian el gaming solo a las consolas conectadas a la televisión, pero no es así, las predilectas por la Generación Z son:

  • Smartphones: 60 %
  • Computadores: 26 %
  • Consolas: 20 %

“Un dato muy llamativo y relevante que dejó la encuesta, es que el 14 % de las personas de este grupo, aseguró que utilizan los videojuegos para alejarse del mundo real. Asimismo, revelaron que los géneros de juegos preferidos son: acción (36 %), aventura (27 %) y estrategia (21 %). La calidad de las gráficas y la realidad que transmite el juego es un elemento fundamental para el 35 % de ellos”, explicó Carolina Ibargüen, CEO de Kantar IBOPE Media Colombia y Ecuador.

Monetización diversificada

Así como los gamers van más allá de las consolas tradicionales para distraerse, las empresas de la industria monetizan más allá de la venta de las mismas y de la comercialización de los juegos físicos o en línea, también se gana dinero a través de los gadgets que se ofrecen para ser adquiridos y así se optimice o se mejore la experiencia de juego.

En este sentido, el 19 % de la Generación Z, realiza compras adicionales con la meta de progresar más rápido o desbloquear más contenido dentro del juego.

La era de la multipantalla

Conocida también como multitask, esta es una forma que transformó la industria y la manera en la que se consume contenido, la Generación Z suele hacer gaming de forma transmedia, pues mientras se divierte jugando también:

  • Escucha música: 35 %
  • Chatea en línea: 16 %
  • Navega por redes sociales: 13 %

KANTAR IBOPE MEDIA- COLOMBIA