¿ Cómo prepararse para un regreso a las oficinas?

Sólo las organizaciones que se adapten a la nueva normalidad, enfocando sus esfuerzos en velar por una mejor seguridad sanitaria para sus empleados, podrán apostarle al retorno.

En Colombia, desde el pasado mes de febrero se comenzaron a distribuir las vacunas en contra del Covid-19 y esto ha repercutido en la apertura de las oficinas laborales. Sin embargo, hay una pregunta que retumba en empleadores y trabajadores: ¿ya es viable regresar a los lugares de trabajo?

Según una encuesta realizada por Terranum, el 56,5 por ciento de los trabajadores en Colombia quisiera volver pronto a la oficina. Esto implica que los empleadores tendrán que buscar herramientas para controlar el regreso a las oficinas.

Los expertos sugieren que la nueva modalidad de trabajo estará enfocada en un modelo mixto entre trabajo en casa y en oficinas. Esto trae consigo una operativo alto para gestionar los espacios. Pero, si se toman las acciones adecuadas, se traducirá en beneficio para el empleado y un ahorro importante para las compañías.

La primera fase para reanudar la vida de oficina implicará hacer cambios básicos para mantener a los empleados seguros y disipar los temores, según explica Mateo Jiménez Velásquez, CEO de Queo Access: “Para un regreso gradual a las oficinas se debe tener un control y una correcta distribución de los espacios de trabajo para evitar la propagación de enfermedades, mantener un control de una higiene constante, con nuestra herramienta se puede tener datos en tiempo real y seguimiento de todo esto para una efectiva reactivación”.

Acciones para convertir una oficina tradicional en una inteligente

Las oficinas tradicionales carecen de controles de aforo, salubridad y una gestión adecuada de sus activos para garantizar el bienestar de los empleados. Por eso se deben incluir nuevas tecnologías que les permitan llevarlo a cabo.

Ante esta necesidad llega “Queo Access, que nace en medio de la pandemia como una solución que permite transformar cualquier espacio en un lugar inteligente. A través de una plataforma se puede realizar el control de acceso sin contacto, control de aforos, gestión de puestos, salas de trabajo y un sistema para optimizar parqueaderos”, explica Jiménez.

Actualmente, QUEO Access ha adaptado mas de 1500 espacios tradicionales en inteligentes, representando ahorros en las compañías por mas de 600 millones de pesos al mes. “Las empresas que han transformado sus espacios, se han dado cuenta que no necesitan 100 puestos de trabajo para 100 colaboradores. Estas han utilizado un modelo híbrido de trabajo mediante nuestra tecnología, ahorrándose cerca de 60% los metros cuadrados destinados para el trabajo de sus colaboradores”, concluye el CEO de Queo Access .

Si bien es cierto que actualmente desconocemos cuándo se reactivarán las oficinas en su totalidad, de acuerdo a lo que ha sucedido en algunos países es importante que las empresas realicen inversiones y planes necesarios para devolver la seguridad a los espacios de oficinas, permitiendo así el aumento gradual del número de personas que regresan a su lugar de trabajo.

Queo Access