Cuenta atrás para la implementación de la nómina electrónica en Colombia

A partir del 31 de marzo, todos los obligados deberán estar habilitados por la DIAN. Para facilitar el cumplimiento de la normativa y la adaptación al nuevo sistema, SERES ofrece a sus clientes una solución que permite dar respuestas rápidas y eficaces.

El pasado mes de febrero, la DIAN publicaba la Resolución 000013, por la cual se implementa la nómina electrónica dentro del propio sistema de facturación electrónica. Para facilitar el proceso, el ente público ha establecido un calendario de obligados que progresivamente deben ser habilitados por esta entidad, simplificando la adaptación de los sistemas.

No obstante, independientemente de la fecha de comienzo de obligatoriedad, todos los contribuyentes deberán estar habilitados por la DIAN a partir del próximo 31 de marzo. Los primeros obligados serán las empresas de más de 250 trabajadores, que comenzarán a emitir nóminas en formato electrónico a partir del próximo 1 de julio.

Si miramos lo ocurrido con la factura electrónica, la mejor opción para implementar la nómina electrónica es acudir a un proveedor de facturación electrónica acreditado por la DIAN. De esta manera, las empresas tienen la certeza de que todo el proceso se realiza a tiempo y de manera correcta, evitando cualquier error, incumplimiento o sanción”, afirma Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM. 

Beneficios de la nómina electrónica

Una nómina electrónica es un archivo en formato electrónico generado mediante un software que contiene la nómina firmada digitalmente por las empresas, y tiene la misma validez legal que la nómina convencional. Con su introducción, la DIAN confirma su apuesta por la transformación digital del tejido empresarial colombiano.

Entre sus ventajas destacan la reducción de los tiempos de gestión, gracias a la automatización del proceso, la eliminación de los costes derivados del uso de papel y archivo y aporta una trazabilidad total.

Adhesión voluntaria

La Resolución contempla la posibilidad de que todas aquellas entidades que, de manera voluntaria, decidan implementar la nómina electrónica antes de su obligación puedan hacerlo siempre y cuando cumplan con todas las disposiciones establecidas por la DIAN para regular este nuevo sistema.

Los cambios normativos suponen un auténtico desafío para las empresas. Para facilitar esta adaptación y el cumplimiento de la nueva normativa, SERES ha desarrollado una solución de Nómina Electrónica que permite dar una respuesta rápida y eficaz a esta nueva casuística.

http://www.groupseres.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.