Colombia tiene el segundo nivel más alto de preocupaciones de seguridad en un nuevo estudio global; Sin embargo, la falta de conciencia sobre las amenazas pone en riesgo a los empleadores

Unisys Security Index muestra que los colombianos están abiertos al monitoreo del trabajo remoto, ya que el trabajo híbrido sigue siendo la nueva normalidad

Los colombianos se encuentran entre los más preocupados del mundo por la seguridad, aunque el aumento del trabajo remoto, junto con la falta de conciencia sobre amenazas sofisticadas, podría crear riesgos para los empleadores, según los resultados del Índice de Seguridad de Unisys 2021™. La encuesta encontró que Colombia tiene el segundo nivel más alto de preocupación de los 11 países encuestados con un puntaje de 215 de 300, solo detrás de México (217). Sin embargo, el nivel general de preocupación de los colombianos se redujo en comparación con 2020, uno de los tres únicos países que experimentó una disminución.

Realizado durante 15 años, el Índice de Seguridad de Unisys es la instantánea más antigua de las preocupaciones de seguridad del consumidor a nivel mundial. Las entrevistas se realizaron en cada uno de los 11 países encuestados: Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Las preocupaciones en Colombia siguen siendo altas, pero el conocimiento de las amenazas sofisticadas es bajo

Las preocupaciones sobre la seguridad de Internet (203) aumentaron un punto, pero permanecen en el último lugar. Esto es inusual, ya que la seguridad de Internet fue el área de mayor preocupación en la mayoría de los países encuestados: el promedio mundial en preocupaciones de seguridad de Internet registró un aumento de 12 puntos desde el año 2020. Además, la encuesta encontró que:

  • El 63% de los colombianos desconfía de hacer clic en enlaces sospechosos, pero sólo el 20% está al tanto de estafas sofisticadas como el robo de SIM, que es cuando un estafador obtiene su número de teléfono transferido a un teléfono que controla; y
  • Casi dos tercios (66%) dicen que no están familiarizados con la amenaza del phishing por SMS (también conocido como ‘SMiShing’), que es cuando un estafador envía un mensaje de texto pidiendo información personal o financiera; y
  • Apenas más de una cuarta parte (26%) conocen las organizaciones adecuadas para denunciar estas estafas si son víctimas.

“La gente debe ser consciente de que la privacidad de los datos es más crítica que nunca. Con los ataques cibernéticos constantemente en los titulares, todavía podemos acostumbrarnos de alguna manera. Sin embargo, una vez que lo golpea a usted, o a su empresa, el riesgo puede ser inconmensurable”, dijo Alexis Aguirre, director de Ciberseguridad de Unisys para América Latina.

Equilibrio de la privacidad y la supervisión de los empleados en la era del trabajo híbrido

Los colombianos parecen resignados a alguna forma de monitoreo, especialmente en comparación con el resto del mundo. Una gran mayoría de la población (92%) dice sentirse cómoda con que las empresas controlen algún aspecto de su trabajo remoto. Casi tres de cada cinco encuestados (59%) se sienten cómodos con que sus empleadores controlen los tiempos de acceso a sus computadoras (inicio y cierre de sesión), que fue 19 puntos más alto que el promedio global del 40%. Además, el 79% de los colombianos dice que es su responsabilidad mantener sus propios datos seguros y protegidos mientras trabajan desde casa, pero el 21% todavía piensa que es de otra persona.

«El trabajo híbrido llegó para quedarse. Las empresas y los empleados se están adaptando a los nuevos formatos y culturas mediante la adopción de tecnologías que permitan una mayor productividad, pero deben garantizar que estas soluciones sean seguras. Al mismo tiempo, los empleadores deben ganarse la confianza y el permiso para introducir nuevas tecnologías en ese espacio. Una discusión bidireccional tanto de las herramientas proporcionadas como del propósito es fundamental para cualquier esfuerzo de transformación digital exitoso «, dijo Mauricio Cataneo, Vicepresidente de Unisys para América Latina.

Los colombianos están preocupados independientemente de su edad, género o situación económica

La preocupación por la seguridad es alta tanto para hombres como para mujeres, jóvenes y mayores, y colombianos con educación universitaria y no universitaria. Las mujeres (217) están algo más preocupadas que los hombres (213).

Las preocupaciones son altas en todos los grupos de edad, y las preocupaciones por la seguridad nacional son mayores entre los jóvenes de 18 a 24 años, pero las preocupaciones por la seguridad financiera son mayores para todos los demás grupos de edad.

Los hogares de ingresos altos (209) están menos preocupados que los hogares de ingresos bajos (217) o de ingresos medios (219), impulsados principalmente por preocupaciones de seguridad nacional y financiera más bajas.

Índice de Seguridad de Unisys 2021: 15 años y contando

Unisys Corporation (NYSE: UIS) encuestó a 11.000 consumidores en 11 países, incluidos 1.000 en Colombia durante julio de 2021. Unisys evaluó sus actitudes sobre una amplia gama de temas relacionados con la seguridad personal, nacional, de Internet y financiera.

En una escala de cero a 300, donde 300 representa el nivel más alto de preocupación, el índice de Colombia ahora se ubica en 215 puntos en términos de preocupaciones generales de seguridad, lo que se considera un nivel de preocupación grave. Las preocupaciones generales de seguridad en Colombia disminuyeron 3 puntos durante 2021. Sin embargo, Colombia ocupa el segundo lugar en términos de preocupaciones digitales entre los 11 países encuestados.

Para obtener más resultados e información sobre el Índice de seguridad de Unisys 2021, haga clic aquí.

www.unisys.com.