Con su consentimiento, los ciudadanos franceses que utilicen el servicio podrán demostrar su identidad de forma remota colocando su tarjeta de identificación electrónica en la parte posterior de su teléfono inteligente
La tarjeta nacional de identidad electrónica francesa (CNIe) actualizada se lanzó en agosto de 2021 y permitirá a los ciudadanos franceses completar transacciones en línea utilizando su teléfono inteligente. Los ciudadanos recibirán una solicitud de autenticación en su teléfono inteligente. Luego colocarán su CNIe en la parte posterior de su teléfono, que se comunicará utilizando la tecnología de comunicación de campo cercano. La aplicación móvil leerá y autenticará de forma segura los datos personales que se encuentran en el chip de la tarjeta. Los ciudadanos deberán dar su consentimiento antes de la autenticación.
El sistema de identificación digital se emitirá con un certificado de seguridad de primer nivel de la agencia informática francesa, ANSSI, y por lo tanto cumplirá con la normativa eIDAS de la Unión Europea: Sustancial y Relevante. El sistema protegerá los datos de identidad de los ciudadanos y garantizará que solo el ciudadano autorizado tenga control sobre ellos.
“Como empresa francesa, estamos muy orgullosos de trabajar en el programa nacional de identificación digital. El nuevo CNIe con su chip altamente seguro es un gran ejemplo de la combinación de un documento de identificación físico con una identificación digital para acceder de forma segura a los servicios en línea”, dijo Pierre Lelièvre, Vicepresidente Senior de IDEMIA Digital ID.
La plataforma FranceConnect, que sustenta el programa, ya ha atraído a más de 28 millones de usuarios y 900 proveedores de servicios. Los ciudadanos franceses pronto podrán acceder de forma segura a estos servicios utilizando su nueva identificación digital.
“Nuestra misión es crear y ofrecer un medio de identificación electrónica fácil de usar que facilite y proteja la transferencia en línea de datos de identidad ciudadana, de modo que las transacciones no puedan ser centralizadas o rastreadas”, dijo Valérie Peneau, Inspectora General del Gobierno y Directora del programa France Identité Numérique.
La experiencia de IDEMIA está ayudando a lograr cambios sustanciales en la identificación digital que están actualmente en marcha. Después de haber implementado con éxito más de 135 programas de identificación en línea y fuera de línea en todo el mundo, IDEMIA satisface las necesidades de los gobiernos de bases de datos de ciudadanos, documentos de identificación y autenticación en línea de la identidad de los ciudadanos.