La tecnología de pagos en tiempo real aterriza en Colombia de la mano de una empresa nacional con éxito en Argentina

“Es un honor replicar nuestra experiencia exitosa en Argentina y traerla a Colombia adaptándola a las necesidades de cada uno de nuestros clientes”. Blanca Cabrera, Vicepresidente Ejecutiva de Transfiriendo Colombia.

La omnipresencia de la tecnología en nuestra vida diaria ha simplificado numerosas tareas, llegando al punto en el cual resulta inconcebible una existencia sin ella, su evolución es tan rápida que es un desafío mantenerse a la par de las tendencias globales. Durante este año, en Colombia la atención se ha volcado hacia los pagos en tiempo real, respaldados por la regulación del Banco de la República a finales de octubre, marcando un hito crucial para la agilidad, accesibilidad y seguridad en los métodos de pago.

De acuerdo con el informe global «Prime Time for Real Time 2023» de ACI Worldwide, en colaboración con GlobalData, el cual hace seguimiento y analiza los volúmenes de las transacciones de pagos en tiempo real, evidencio que esta tendencia está alcanzando niveles sin precedentes, proyectando un volumen estimado de transacciones para 2027 de $511.7 mil millones, con un crecimiento del 63.2%.

En Latinoamérica, ya hay países que cuentan con estos sistemas y se destacan como líderes en la implementación efectiva y exitosa. Uno de ellos es Argentina, el cual opera un sistema de pagos abierto y universal desde finales de 2021. Transfiriendo una empresa Colombiana, con más de 20 años de experiencia en el sector, tiene operaciones en Argentina y ha logrado gestionar más de 8 millones de documentos y más de 130.000 usuarios registrados, inspirada por su éxito obtenido al implementar los pagos ágiles en Argentina, busca establecer un nuevo estándar en la forma en que los colombianos realizan transacciones financieras, mediante su plataforma global, TuCarpeta. Estos avances son cruciales para Colombia, ya que no solo agilizan el proceso de transacciones, sino que también abren las puertas a un acceso más amplio, brindan transparencia y seguridad, mejorando la experiencia general de los usuarios en la gestión de sus pagos y finanzas.

Esta herramienta global no solo posibilita TEI (transferencias electrónicas inmediatas) entre bancos con comunicación directa de manera exitosa, sino que identifica digitalmente a cada actor gestionando de manera eficiente documentos y flujos de información asociados al ciclo del negocio como facturas electrónicas, notas débito y crédito, documentos de soporte, pólizas de seguro o cualquier documento electrónico sujeto de pago, entre otros. 

Blanca Cabrera, Vicepresidente Ejecutiva de Transfiriendo Colombia, afirma “Es un honor replicar nuestra experiencia exitosa en Argentina y traerla a Colombia adaptándola a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, TuCarpeta se convertirá en el aliado que desencadenará el máximo potencial de la información, permitiendo decisiones que reducirán costos a un simple clic de distancia. Este ahorro no solo contribuye a los objetivos globales mediante la aplicación de tecnología, sino que también se suma a la transformación digital empresarial.” 

La plataforma va más allá del TEI, transformando la operatividad y gestión empresarial, conectando todo su proceso de documentos hasta el cruce con el pago, beneficiando tanto a personas naturales como jurídicas.

En “Tu Carpeta” el usuario puede cobrar, pagar, negociar, informar y compartir documentos. Este desarrollo de innovación tecnológica, no solo está a la vanguardia de países latinoamericanos como Brasil, México, Argentina y Bolivia, sino que también contribuye a la transformación digital y la introducción del ecosistema 4.0 en las compañías y en Colombia, uno de los retos que tiene en los próximos años. 

La incorporación de soluciones como esta no solo coloca a Colombia en el camino de la economía moderna, sino que también representa un paso significativo hacia la eliminación de la tediosa dinámica documental y la transformación positiva de los pagos en tiempo real, acercándonos al futuro con pasos firmes hacia la economía moderna.