Acompañamiento y educación: los pilares para desarrollar los proyectos de impacto

women sitting on chairs inside a room

Aumento de eficiencia y reducción de tiempos, mayor visibilización de convocatorias y programas de aceleración, y acceso a inversionistas y donantes son algunas de las ventajas de contar con aliados expertos como la plataforma Innpactia.  

Colombia es el país de las oportunidades sociales y medioambientales. Sin embargo, la falta de acompañamiento, pedagogía y conocimiento sobre los proyectos de impacto es una brecha por tratar. Si bien la nueva mentalidad se enfoca en escoger proyectos potentes para generar un verdadero impacto, millones de dólares para inyectar a estas ideas se quedan en la caja porque no encuentran donde invertir, incluso los mismos emprendedores con potencial asombro no tienen clara su idea para desarrollarla ni cómo llevarla a cabo.

Estas empresas nacientes, además de tener que esclarecer su ruta de impacto, requieren de forma urgente capacitación en temas financieros, administrativos, legales y de recursos humanos. Así como contar con red de confianza que les permita capacitarse y a la par les brinde seguridad y confianza para continuar con sus proyectos.

“Sabemos el tiempo y esfuerzo que requiere desarrollar los proyectos de impacto, por eso facilitamos, orientamos y hacemos más llevadero el camino de las empresas y proyectos de este sector conectándonos con los mejores expertos. Estamos seguros que gracias a sus increíbles e innovadoras ideas, de la mano de la articulación que desde Innpactia realizamos para acceder a los recursos y la asesoría que permitan sostenerse en el tiempo y potenciar su impacto, vamos a generar un cambio significativo en el mundo”, señala Juan Carlos Lozano, Director y Fundador en Innpactia.

Entre las ventajas de que un emprendimiento de impacto cuente con un aliado o mentor experto para salir adelante, está el aumento de eficiencia y reducción de tiempo con el fin de encontrar oportunidades para inversión, convocatorias y programas de aceleración que puedan ser de interés para la organización, acceso al mayor número de perfiles de inversionistas y donantes, y mejor categorización del proyecto.

Un ejemplo de lo anterior es el trabajo desarrollado por parte de Agencia Cultural 7-80, una entidad sin ánimo de lucro donde a través del arte y la cultura generan procesos de integración y cohesión social, la cual hace más de seis años pone en marcha diferente iniciativas pero solo hasta 2021 fueron constituidos, y después de esto han logrado ser financiados por algunos organismos de la Cooperación Internacional y desde la institucionalidad.

“Gracias a la iniciativa + Capacidades x los Derechos, de la convocatoria del Fondo de Respuesta Rápida del programa de USAID Conectando Caminos por los Derechos, llegamos a la plataforma Innpactia, donde fuimos seleccionados para hacer parte de un proceso de fortalecimiento, formulación de proyectos, gestión de recursos y demás mentorías recibidas a través de su red de expertos. Los mentores nos acompañaron en la creación de nuestra misión y visión, pues no estábamos constituidos formalmente, solo teníamos una idea y un logo. Asimismo, tuvimos la necesidad de constituirnos legalmente, lo que representó una gran alegría, pues luego de las mentorías, charlas y talleres, creamos esos pilares que nos sostienen hoy como organización”, afirma Ramón González Uzcátegui, Director General  y Cofundador de Agencia Cultural 7-80.

Entre las metas que ha alcanzado la Agencia Cultural, luego de su acompañamiento integral, ha sido visibilizar su trabajo y lograr legitimidad en el país y en la comunidad, abriendo puertas en poco tiempo con algunos agentes de la cooperación internacional como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), La Unión Europea a través del ACNUR, el fortalecimiento de procesos y equipo humano, y la participación en 5 proyectos de los cuales han sido replicados más de dos veces cada uno con apoyo de diversos donantes, así como la posibilidad de comunicar a mayor número de audiencias sus necesidades mediante la plataforma aliada que conecta los proyectos de alto impacto.

Contar con un acompañamiento para el proceso de construcción y legalización de los proyectos es fundamental para que cada vez más proyectos de este tipo sumen en el país; así como tener un aliado que permita a los emprendedores ampliar y figurar en la red del ecosistema de impacto, es abrirle las puertas al mundo para acceder y entender que sí hay posibilidad para crecer y salir adelante.

www.innpactia.com