Mercado gamer sigue creciendo en Colombia mientras jugadores exigen nuevas características tecnológicas

Por seis años consecutivos esta industria presenta números positivos en el país. ¿Qué están buscando de los jugadores actuales y cómo se ha transformado la tecnología ante el crecimiento de usuarios?

Colombia sigue ganando cada vez más puntos: el mercado gamer en el país ha crecido alrededor del 5 % después de la pandemia y es la única categoría de cómputo que ha mantenido en crecimiento constante durante los últimos seis años.

Los computadores gamer se han convertido en un sinónimo de gran desempeño y alto rendimiento. Las tendencias actuales demandan nuevas configuraciones para que los usuarios puedan jugar, trabajar, entretenerse y estudiar desde cualquier lugar, todo en un mismo dispositivo.

“La consolidación de este mercado en el país ha hecho que los usuarios comiencen a buscar nuevas características y especificaciones para estos equipos, teniendo en cuenta que las aplicaciones que utilizamos hoy en día requieren una máquina que ofrezca más y mejor productividad”, afirmó Álvaro Muñoz, director Segmento Consumo para Lenovo LAS.

Como punto de partida, los usuarios están poniéndole la lupa a los procesadores, uno de los componentes más importantes de cualquier PC y que tiene mayor impacto en el rendimiento de las aplicaciones y juegos incluidos. De hecho, se ha identificado que, como mínimo para una máquina de entrada, es recomendable un procesador Ryzen 5, o un Core i5 como CPU.

A ello se le suma la importancia de las tarjetas de video, las cuales son primordiales al momento de procesar datos relacionados con imágenes y videos que son reproducidos en el dispositivo. Ante la tendencia gamer, la industria les ha dado mayor relevancia y desarrollo a estas tarjetas para mejorar la experiencia de juego y se ha recomendado poder contar, por lo menos, con una de 4GB de capacidad.

Por otro lado, los discos de estado sólido son clave a la hora de seleccionar un equipo gamer en vista de los usuarios. Tienen una mayor durabilidad, son hasta cinco veces más rápidos que los discos duros tradicionales y cuentan con menor tiempo de arranque. Además, tienen un mejor consumo de energía, control de temperatura y le generan un menor peso al equipo al ser más compactos y accesibles para portátiles.

Las largas horas de uso de los computadores también están generado interés en los usuarios por excelentes características de refrigeración, con un mejor paso del aire y proceso de enfriamiento. A ello se le suma la tendencia de optar por teclados gamer RGB, el cual mejora el rendimiento a la hora del juego por su tiempo de respuesta y amplía la experiencia del usuario, aparte de que ahora son personalizables.

“En Lenovo hemos estado en constante seguimiento de estas tendencias y hemos implementado en nuestras máquinas gamer diferentes soluciones y especificaciones de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, pantallas con refresco hasta 240hz, sistema de enfriamiento Coldfront 5.0 con los mejores resultados de la industria y un CHIP de Inteligencia Artificial para desarrollar y mejorar la experiencia de usuario”, agregó Álvaro Muñoz.

La compañía de soluciones tecnológicas, que fue la marca número uno a nivel mundial en despachos de computadores entre enero y marzo de este año, continúa fortaleciendo su portafolio de portátiles, monitores, accesorios y periféricos Legion, Ideapad Gaming 3 y, próximamente, su nueva marca LOQ para suplir la creciente demanda de tecnología gamer en Colombia.

https://www.lenovo.com/co/es/