Servicios de salud sexual y reproductiva para las personas más vulnerables en las zonas de Bosa y Mártires en Bogotá 

man wearing red ribbon

La Cooperación Alemana y AID FOR AIDS se han unido para que las personas que ejercen trabajo sexual por supervivencia en Bosa y Los Mártires accedan a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH y sífilis.

AID FOR AIDS Colombia, en alianza con la Cooperación Alemana para el Desarrollo, aumenta el acceso a servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento, atención y seguimiento del VIH y Sífilis para personas venezolanas migrantes y refugiadas que ejercen el sexo por supervivencia en las zonas más vulnerables de Bogotá.

De esta manera, durante 5 meses de la alianza se ha logrado atender a varios centenares de personas migrantes y refugiadas. Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de 14 años y pertenecientes a la población LGBTIQ+, con un enfoque especial en víctimas de explotación sexual, mujeres en edad fértil, hombres que tienen sexo con otros hombres, población en condición de calle y población en condición de trabajo informal.

Hasta el momento, de los varios cientos de hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, mujeres gestantes, personas que ejercen el sexo por supervivencia y población en general que se han beneficiado, se identificó que un 5,8% son casos con VIH y un 8,6% tienen sífilis, y en el marco de esta campaña, se le ha dado acceso a tratamiento médico especializado que, por otras vías, por ahora, no pueden recibir.

“En AID FOR AIDS Colombia sabemos de los grandes desafíos que tienen las personas migrantes y refugiadas para acceder a servicios de prevención, pruebas y tratamientos de enfermedades como el VIH y sífilis, así como los altos costos que esto tiene. Nuestro objetivo es garantizar el acceso a estos servicios”, sostuvo Jaime Valencia, director general de AID FOR AIDS Colombia, tras enfatizar que en Colombia la atención integral en VIH se garantiza únicamente para las personas que han logrado acceso al sistema de aseguramiento en salud.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, la ola migratoria incrementa los retos a los procesos de financiación para el aseguramiento y consecuente atención de la población en salud. Estiman que tan solo el 21,2% del total de personas migrantes y refugiadas cuentan con afiliación al sistema (30 de junio de 2021). Por ello, dentro de los servicios disponibles en este proyecto, también se da asesoría en el proceso de regularización migratoria y vinculación al sistema de salud colombiano. “En AID FOR AIDS Colombia trabajamos por defender, mantener, reparar y restablecer los derechos de personas en situación de alto riesgo social. Las personas venezolanas de los sectores LGBTIQ+ migrantes y refugiadas frecuentemente son víctimas dobles de discriminación; por su condición migratoria y su orientación sexual e identidad de género”, explicó Valencia.

Es importante destacar que la alianza entre la Cooperación Alemana y AFA Colombia cuenta con la orientación y participación de la Secretaría Distrital de Salud, y el apoyo de las delegaciones  y autoridades locales, representantes de las personerías locales, miembros de las mesa locales y regionales de salud, otros organismos vinculados con la protección de los derechos humanos y la promoción de la salud, así como de organizaciones de la sociedad civil y de base comunitaria.