Inteligencia Artificial ayuda a empresas en la gestión de Ciberseguridad

“Ciberseguridad impulsada por IA, la nueva frontera de la seguridad”, fue la cumbre realizada recientemente por eSoft Latinoamérica, compañía representante de las soluciones tecnológicas de clase mundial de Broadcom, que abordó cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede contrarrestar el ciberdelito, al identificar patrones de comportamiento fuera de lo común; las ventajas del uso de IA en las áreas de ciberseguridad de las empresas y la importancia de la metodología Zero Trust.

La pandemia ayudó a acelerar la transformación digital de muchas empresas, pero quizás no fue tan estructurada ni organizada y eso dejó algunos silos en seguridad, dado que primó el criterio de conectar a las personas desde cualquier lugar y dispositivo, pero sin las políticas de seguridad que se debería tener en cuenta. De hecho, de acuerdo con Alejandro Zermeño, gerente Preventa de Symantec para la región Latinoamérica, antes de la pandemia, solo el 31% de las personas trabajaban desde sus hogares y durante la pandemia esto se incrementó a 88%. Esto generó más retos para las organizaciones para administrar su infraestructura. 

A esto se le suma un ambiente donde hay escasez de talento humano, restricciones en la cadena de suministros, presión inflacionaria y devaluación, así como mayor demanda de los consumidores por lo digital. Ante ello, la tecnología es la base para superar estos desafíos. Así lo comentó Juan Carlos Villate, gerente general de IDC Colombia, quien participó en la cumbre “Ciberseguridad impulsada por IA, la nueva frontera de la seguridad”, realizada recientemente por eSoft LATAM, compañía representante de las soluciones tecnológicas de clase mundial de Broadcom.

En ese sentido, Ricardo Dossantos, gerente Ciberseguridad de eSoft, agregó que la inteligencia artificial (IA), el machine learning y el procesamiento del lenguaje natural, ayudan a las empresas a automatizar procesos y gestionar la seguridad, dado que con la inteligencia de amenazas de millones de fuentes se brindan insights rápidos para deshacerse del ruido de las alertas diarias que podrían afectar la gestión de los CISO, cuando ellos podrían dedicar más tiempo a diseñar estrategias y políticas de seguridad y ayudar a la agilidad del negocio.

Y es que, según informe realizado por Capgemini, el 69% de las organizaciones creen que no podrán responder a los ciberataques sin IA. 

Con una amplia variedad de datos operativos de TI en uso dentro de AIOps (Inteligencia Artificial en Operaciones de TI), así como inteligencia artificial sobre amenazas de proveedores externos, los equipos de operaciones de seguridad podrían potencialmente predecir o ayudar a eludir los ataques a la infraestructura de la nube, en particular el secuestro de cuentas y/o sesiones (ransomware). 

AIOps es una amplia categoría de herramientas y componentes que utiliza la IA y la analítica para automatizar los procesos operativos comunes de TI, detectar y resolver problemas y evitar costosas interrupciones. 

“AIOps implementa el monitoreo y análisis de datos a gran escala para mejorar la eficiencia en las alertas y la identificación contextual de problemas en el entorno de TI, junto con el análisis de tendencias de comportamiento y la corrección automatizada en algunos casos. Cuando los datos, la IA y la nube funcionan juntos sin problemas, de principio a fin, el resultado es un sistema flexible y potente que obtiene más valor de los datos y resuelve más problemas con mayor rapidez”, comentó Ricardo DosSantos de eSoft. 

Así mismo, Alejandro Zermeño, gerente Preventa de Symantec para la región Latinoamérica, enfatizó en la metodología Zero Trust, que busca “orquestar” todos los componentes para una seguridad extendida que involucra gestionar datos, redes, cargas de trabajo, personas, dispositivos y automatización y análisis. 

Por su parte, Juan Carlos Villate, de IDC agregó: “En la era digital la confianza en las organizaciones no se ganará únicamente por “ser buenos” o por “hacer cosas buenas”; se necesitan estrategias para construir confianza con todo el ecosistema a través de la gestión efectiva del riesgo y la seguridad, el cumplimiento, la protección de la privacidad y la responsabilidad social y la tecnología juega un papel clave en la construcción de la integridad corporativa”. 

Otros de los panelistas del certamen fueron: Flabio Rodríguez, Coordinador Riesgos y Arquitectura Claro Colombia y Rafael A. González, subdirector de Fortalecimiento Institucional del ecosistema científico “Programa GAT” de la Universidad Javeriana, quienes complementaron la visión de la ciberseguridad y la IA a través del caso de éxito en su implementación en la empresa y cómo promover el talento humano en las nuevas habilidades que deben tener en esta era de cuarta revolución industrial. 

Es de anotar que las soluciones y servicios de seguridad de Symantec están disponibles en el país a través de eSoft LATAM, Partner Tier 1 y VAD “Value Added Distributor”, firma reconocida por Broadcom en su Programa Expert Advantage Partner, por su conjunto de habilidades altamente especializadas y experiencia localizada.

https://www.broadcom.com/

https://esoft.com.co/