Empresas de tecnología otorgan becas junto a la Universidad de los Andes para impulsar el talento en el sector de TI

Una alianza entre IntelePeer y DevSavant logró la consolidación del convenio con la Universidad de Los Andes para otorgar una beca cada semestre a un estudiante del programa de Ingeniería y Ciencias de la Computación.

En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTIC, ha explicado que para 2025 habrá un déficit de cerca de 200 mil profesionales en el sector TI. Ante esto, empresas como IntelePeer y DevSavant, junto a la Universidad de los Andes, se unieron para otorgar becas del 100 % a estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación que evidencien una necesidad económica y cuenten con un excelente desempeño académico.

Estas compañías, que desarrollan tecnología para mercados internacionales, han venido planteando dentro de sus objetivos de trabajo aumentar el reclutamiento de talento colombiano con una visión sin sesgos, en donde la igualdad de género cobre cada vez más relevancia y se logre un balance del 50 %-50 % en la contratación.   

En esta primera edición, Carlos Ariza, cucuteño de 24 años estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, fue elegido como ganador de la beca. Ariza afirmó: “recibo esta oportunidad con mucha alegría, desde los 12 años tuve una gran pasión por la programación. Siempre he creído que la tecnología facilita muchas situaciones cotidianas, desde controlar una señal de tráfico para que haya menos accidentes, hasta manejar procesos industriales. La alta demanda que existe en las TI implica que hay una necesidad que satisfacer, es por eso que impulsar este tipo de programas es necesario para el desarrollo del país”.

Al respecto, Frank Fwazi, CEO de IntelePeer destacó: “es fundamental en el entorno actual tener una fuente sólida de talento tecnológico y Carlos Ariza ha demostrado merecer esta beca. Estamos convencidos de que la ciencia trata de tomar grandes problemas e innovar para generar soluciones, y no tengo ninguna duda de que Ariza y todos los estudiantes de la Universidad de los Andes estarán entre los que nos lleven a una nueva era de innovación”.

“Me complace trabajar con DevSavant y la Universidad de Los Andes en la creación y el anuncio del ganador de la beca de hoy”, además añadió: “Es fundamental en el entorno actual tener una sólida cartera de talentos tecnológicos y Carlos Ariza ha demostrado ser un estudiante que merece la beca. Las ciencias se tratan de tomar grandes problemas e innovar para generar soluciones, y no tengo ninguna duda de que Carlos Ariza y todos los estudiantes de la Universidad estarán entre los que nos llevarán a una nueva era de innovación donde la tecnología y el genio humano se unen para resolver los nuevos retos de la humanidad”

La alianza entre las dos empresas ha permitido una alineación cultural entre los equipos para que la educación tecnológica sea accesible. Además de ser una herramienta para las empresas, el programa también contribuye a construir una fuerza laboral sólida en todo el país.

“DevSavant es una empresa que cree en las cualidades técnicas y humanas del talento colombiano. Por esa razón, nos motiva acelerar el desarrollo profesional de quienes ya se han enamorado del sector IT y buscamos constantemente ofrecer oportunidades para hacerlo realidad. Muestra de ello es el apoyo que Carlos Ariza muy merecidamente ha obtenido. Esperamos que cuando se gradúe ocupe alguna de las vacantes que tenemos en la organización, cuyo número hoy asciende a las 46 en distintos niveles de cargo”, afirmó Daniel Peña, CEO de DevSavant. 

Cabe resaltar que la demanda de talento en la industria ha sido alta, al punto que, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), en el país se crean más de 370.000 empleos.

www.IntelePeer.com

www.devsavant.ai.