3 tendencias de gaming en YouTube

youtube website on laptop screen

Para 58% de los entrevistados en Colombia, YouTube es el mejor lugar para aprender sobre gaming.

Hoy se presenta YouTube Vibes, una investigación de tendencias en YouTube, con entregas trimestrales. Este estudio, desarrollado en colaboración con la agencia de investigación Float, busca profundizar en diferentes tendencias que se están desarrollando en Latinoamérica hispanohablante. Esta primera edición se enfoca en los videojuegos y sus manifestaciones en YouTube, contemplando tres tendencias principales:

  1. Gen G:
    • Para 58% de los entrevistados en Colombia, YouTube es el mejor lugar para aprender sobre gaming. Esta tendencia nos deja ver que los gamers han transformado su hobbie en un estilo de vida y en una mentalidad. Algunos de ellos, incluso, consiguen monetizar esta pasión.
    • YouTube tiene un papel clave en este despertar de lo que podemos denominar como el “Gen Gamer”. A través de la plataforma muchos muestran cómo es su inmersión en el universo de los videojuegos. Por ejemplo, J Balvin compartió su experiencia al adentrarse al mundo de Fortnite con The Grefg y Robleis, mientras que Germán Garmendia compartió con sus seguidores su primera vez en Free Fire. Ver contenidos relacionados a videojuegos potencia el sentido de comunidad, participación e identificación. 
    • En la primera mitad del 2021, YouTube vio más de 800 mil millones de vistas relacionadas con videojuegos, más de 90 millones de horas de transmisión en vivo y más de 250 millones de cargas. La Genética Gamer pasó del nicho al mainstream. Por ejemplo, en enero del año pasado 76 creadores hispanohablantes se juntaron en un servidor compartido del juego Rust al que denominaron Egoland, generando miles de videos de cada día de interacción y supervivencia en el juego, más de 280 millones de vistas y momentos que pasaron a la historia.
  2. Microdosis Oníricas:
    •  Para 51% de los colombianos encuestados concuerdan que la estética de los videojuegos es más impresionante que la de las películas de cine. De “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” hasta Roblox y las aventuras en Brookhaven, parece que nuestra imaginación fue cautivada por la idea de crear y habitar universos de ficción.
    • Con los videojuegos, pasamos de la ficción pasiva de las palomitas de maíz a la ficción activa del control y la silla gamer. En el cine, el espectador ve. En los videojuegos, el jugador es. Para el 57% de los colombianos las experiencias y mundos que ofrecen los videojuegos resultan más interesantes que la realidad misma.
  3. Gamenomics:
    • Esta tendencia se trata de un fenómeno que mueve millones de micropagos para adquirir servicios y bienes digitales: paisajes, escenarios, contenidos y todo lo que la fantasía permita comercializar. Se calcula que para finales de 2026, las microtransacciones globales en el gaming alcanzarán los 106.000 millones de USD[4]. Por eso, algunas marcas están diseñando nuevos modelos de negocio que van más allá delos universos que crean los videojuegos.
    •  59% de los gamers en Colombia piensa que los videojuegos están revolucionando la economía. El gaming genera modelos de negocio a través del arte, la publicidad, las celebridades, los eventos y el streaming. Y es aquí donde entra YouTube. Hay toda una economía que está floreciendo alrededor de la monetización de los contenidos en stream, a través de suscripciones, datos de la audiencia, influencers, product placement yanuncios.

Los videojuegos se han convertido en inimaginables arenas de conciertospasarelas de moda de marcas icónicas,  recreaciones de series exitosas y mucho más. Tal vez uno de los mayores legados de la pandemia sea el aumento de la relevancia de los videojuegos en la cultura. Los videojuegos dejaron de ser mero entretenimiento para volverse en espacios de creatividad, donde cualquiera puede ser un gamer al explorar la infinidad de contenido que puede producirse a partir de ellos.