El mercado de los eSports ha tenido un crecimiento acelerado en Colombia con la llegada al país de la Liga de Videojuegos Profesional  

Colombia se posiciona como una de las mejores ligas del continente junto a México y Argentina, países que cuentan con equipos reconocidos y con una amplia trayectoria en los eSports. El próximo martes 5 de abril se llevará a cabo la Gran Final Apertura 2022 de “Fibra Movistar Golden League”, el equipo ganador representará a Colombia en la Liga Latinoamericana de League of Legends (LLA).

Con la llegada a Colombia de la Liga de Videojuegos Profesional LVP, perteneciente al grupo Mediapro, se ha consolidado un ecosistema fuerte de eSports o deportes electrónicos en el país, que se ha enriquecido con la solidez y experiencia en la organización de competiciones profesionales de videojuegos de este grande de la industria. El primer gran paso de esta multinacional en el país fue La Golden League (Hoy Fibra Movistar Golden League), la primera y única competencia de un videojuego en el país.

La Fibra Movistar Golden League tendrá la gran final Apertura 2022 el próximo martes 5 de abril a partir de las 5:00 p.m. en el restaurante – bar DISTRICT en Bogotá, en donde se darán cita el staff de la LVP, reconocidos influenciadores y medios de comunicación para conocer de primera mano al equipo que representará a Colombia en los regionales norte y en caso de coronarse campeón, estará mas cerca de disputar un cupo a Liga Latinoamerica de League of Legends (LLA).

“Gracias al intenso trabajo que hemos venido realizando desde la LVP, nos destacamos por estructurar, desarrollar y ejecutar el ecosistema competitivo nacional desde su base, nuestra misión es que le escena crezca, consolidando equipos, reforzando sus identidades, conectando con el público local y generando historias alrededor de la competición y de sus protagonistas, y es que Colombia ha logrado posicionarse como una de las mejores ligas del continente junto a México y Argentina, países que cuentan con equipos reconocidos y con una amplia trayectoria en los eSports”, asegura María Cristina Forero, Country Manager de LVP Colombia. 

“Las expectativas en Colombia para este 2022 son enormes, en LVP Colombia queremos seguir sumando, fortaleciendo el nombre del país en las principales competiciones continentales y soñar con una escuadra que pueda llegar a competir en el tan anhelado mundial de League of Legends”, sumado a la presencialidad de nuestros eventos muy importante para nuestra compañía” subraya María Cristina Forero.

Sin embargo, la LVP Colombia, no solo fundamenta sus esfuerzos en la Liga Profesional de League of Legends, sino que también trabaja en todo el ecosistema gaming con otros desarrolladores; con competiciones nacionales de Free Fire (Garena) y a través de su portal exclusivo de torneos, ARENAGG que consolidan su apuesta por Colombia a través de torneos one shot para las marcas.

En cuanto a la presencia de esta multinacional en el país, Forero agrega que la organización y la compañía siguen creciendo a pasos agigantados en Colombia, generando empleo y oportunidades de desarrollo profesional, con un equipo de profesionales inigualable, desde la operación, marketing, producción, broadcast, dirección de arte y diseño entre otras que hacen parte del Team, detrás de un espectáculo deportivo electrónico tan espectacular como este; cabe destacar, que pasaron de tener 20 empleados en 2020, a casi duplicar la cifres en este año con 38 personas.

Actualmente la competición oficial de League of Legends en Colombia, cuenta con el patrocinio de más de diez marcas, entre las que se destacan, Fibra Movistar, Alkosto-Ktronix, Colcafé ColdTwist, Logitech G y Aorus.

Los eSport cada día ganan más participantes y las finales de estos torneos son eventos que tiene una gran aceptación entre el público juvenil.  

Videojuegos en cifras

Si bien es cierto que los videojuegos cada día tienen más participantes y seguidores, la pandemia, sin lugar a dudas, impactó significativamente este ecosistema. Durante los meses de confinamiento en el país, los números de espectadores en las transmisiones se dispararon debido a que contaban con el tiempo para verlos y porque tenían espectáculos de calidad y entretenimiento con la Fibra Movistar Golden League.  

En el 2020, se registraron en las cuentas oficiales de LVP Colombia más de 15 millones de impresiones y la liga finalizó en el 2021 con un total de 1.767.166 usuarios únicos frente a la cifra de 1.143.127 de 2020, lo que significó un crecimiento del 55%.

“Es importante resaltar que el mercado al igual que el ecosistema de los eSports sigue creciendo, no solo en Colombia sino a nivel mundial. En nuestro país, las marcas han evolucionado de una forma notable con respecto a los eSports. El nicho de mercado está ahí, son jóvenes multiconectados a diferentes plataformas que consumen contenidos de calidad y generan conversación en todos los ámbitos de la vida nacional. Los videojuegos y las competencias profesionales de este espectáculo deportivo son el camino perfecto para que las marcas, entes externos y los adultos conecten directamente con una audiencia tan dinámica e importante para el ecosistema”, concluyó María Cristina Forero.