Eficiencia y eficacia, habilidades necesarias para la transición del constructor hacia la digitalización del sector

Por Sandra Jiménez y Amparo Hernandez Especialistas de Ventas Técnicas para América Latina de Autodesk

Entre 2018 y 2021 se titularon más de 912.900 personas en programas relacionados con el sector de la construcción y se certificaron más de 15,3 millones en cursos complementarios en esta área de conocimiento según el Ministerio de Educación.

Basados en los objetivos planteados en la Estrategia Nacional BIM, que busca establecer los criterios para la implementación practica y la generación de demanda publica de la metodología BIM, en rutado a establecer un mandato para el año 2026, los trabajadores de construcción en Colombia deben preparase para los grandes retos que impone la digitalización de su rol en los sectores de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC). 

Este trabajo está migrando a una cultura en donde las tareas tradicionales como la representación gráfica y el registro manual se presentan en menores cantidades y los requerimientos digitales van en aumento. La experiencia de campo de los constructores, en desarrollo de habilidades digitales también es vital hoy para asumir el liderazgo en los procesos de estructuración, planeación y construcción, lo que genera eficiencia en todo el ciclo de vida de un proyecto.

Teniendo en cuenta los objetivos de la estrategia BIM (Modelado de información para la construcción por sus siglas en inglés) en Colombia, los trabajadores de la construcción deben tener habilidades para participar en la transformación del sector tradicional, a uno digitalizado: Analítica de datos, trabajo colaborativo, pensamiento estratégico, flexibilidad, destreza tecnológica. Estas habilidades son inherentes a su perfil pues deberán alinearse a nuevas políticas y exigencias de buenas prácticas del escenario digital, con la responsabilidad de apoyar esta conversión, y así contribuir al crecimiento y evolución del sector y del país.

Históricamente el constructor ha respondido al cómo se desarrollan los proyectos desde la primera etapa de estructuración, teniendo en cuenta la inversión, tiempos de ejecución, entre otros. Sin embargo, con la digitalización deberán pensar bajo un marco colaborativo y participar de la preparación y evaluación de los proyectos a partir de requerimientos asociados a BIM. Los procesos vinculados a los costos y tiempos, rentabilidad, disminución de imprevistos, y aumento de productividad, también cambiarán su forma de realización, y serán procedimientos más precisos, de calidad, competitivos y eficaces, en los que se requerirá el conocimiento de los trabajadores de la construcción que llevan años entendiendo el campo de trabajo. 

Es así, como los constructores colombianos deben prepararse para una sociedad que está adoptando el uso de softwares que automatizan tareas, y que permiten dar respuesta a la actual dinámica del sector, que demanda y exige el desarrollo de proyectos de forma ágil y competitiva, y que espera la generación de mayores ingresos, menores costos, y aportes tangibles a la sostenibilidad.

Conscientes de los cambios a los que se ven enfrentados los trabajadores de la construcción, en Colombia se han creado varios espacios para el aprendizaje y formación en diferentes herramientas para el sector AEC del futuro, como cursos cortos de software y BIM por parte del Sena, al igual que principios sobre BIM y digitalización ofrecidos por la Academia Camacol

Autodesk, compañía dedicada al software de diseño para manufactura, arquitectura, ingeniería, medios y entretenimiento, ha hecho su apuesta por la formación de constructores en Colombia. A través de varias  estrategias y programas como la Design Academy Autodesk, una plataforma que presenta a los estudiantes el mundo del diseño con proyectos prácticos complementarios y materiales de curso gratuito; y el Autodesk Building Solution, canal oficial de Autodesk sobre el uso de diferentes herramientas de la metodología BIM que ofrece la compañía; Autodesk comparte y diseña de la mano de sus talentos globales, las claves para participar de un mundo digitalizado. 

Dichos espacios gratuitos son algunos de los tantos mecanismos de Autodesk, disponibles en el país para la formación de los trabajadores de la construcción que deseen conocer sobre los softwares más implementados en el sector:

  • Revit: ideal para elaborar proyectos de manera precisa. Desde el diseño conceptual, la visualización y el análisis, hasta la fabricación y la construcción.
  • AutoCAD: software de diseño asistido por computadora (CAD) en el cual se apoyan tanto arquitectos como ingenieros y profesionales de la construcción para crear dibujos precisos en 2D y 3D.
  • Civil 3D: herramienta para analizar el desarrollo de los proyectos de manera tridimensional, permitiendo la gestión y diseño inteligente.
  • Navisworks: que gracias a la información actualizada detecta errores y conflictos en los diseños para corregirlos a tiempo, antes de la implementación.
  • Insight: permite a los arquitectos e ingenieros diseñar edificios más eficientes energéticamente, con motores de simulación avanzados y datos de análisis de rendimiento de edificios integrados en Revit. 

Estas herramientas se han convertido en aliadas de las compañías colombianas para la elaboración proyectos digitalmente estructurados, y aunque el compromiso en esta conversión a lo digital va de la mano de la formación y el crecimiento de sus trabajadores, las compañías deben por un lado, generar espacios de evaluación de los procesos de implementación de herramientas digitales, donde se puedan encontrar nuevas líneas de trabajo y estructuración; y por otra parte, difundir una cultura en la que se comprenda la importante función de los trabajadores de la construcción en esta transformación y se sientan comprometidos con su rol. 

autodesk.mx