Logística y tecnología, los rubros en los que el talento y visión femenina derriban mitos

Colombia y el mundo avanzan hacia un modelo de sociedad más inclusivo, traccionado por la presencia cada vez más notoria de mujeres líderes y protagonistas de un cambio de paradigma en diferentes sectores de la economía.

Lo anterior es un gran paso, sin embargo, el desafío para conseguir la equidad de género en todos estos campos aún es grande. A pesar de que buena parte de las organizaciones cuentan con políticas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades para todos los colaboradores que forman parte de su staff de trabajo, aún se evidencian brechas de género, especialmente cuando se trata de cargos directivos.

De acuerdo con un estudio de la Superintendencia de Sociedades dado a conocer en el 2021, en Colombia solo el 33% de las posiciones de tipo gerencial o directivo están a cargo de personas del sexo femenino. Son cifras que ratifican por qué es necesario buscar alternativas que le den un mayor protagonismo a mujeres cada vez más preparadas para asumir retos de mayor responsabilidad.

Inclusión femenina en Latinoamérica

SimpliRoute, organización de origen chileno dedicada a la optimización logística de flotas vehiculares, es una de las empresas en la región que avanza con un modelo de crecimiento que considera como pilar fundamental la erradicación de las brechas de género y la extensión de oportunidades a todas sus trabajadoras y trabajadores. Esto especialmente debido a la necesidad de abrir el camino a las mujeres en los rubros de logística y tecnología, ambos históricamente muy marcados por la participación masculina.

Hoy esta organización cuenta con casi 200 colaboradores, presentes en los diferentes países donde la plataforma tiene presencia. De ellos, 36% son mujeres, entre las cuales destacan 5 líderes de distintos equipos y proyectos y revelan cómo ha sido su experiencia dentro del rubro tecnológico/logístico.

Pamela Soto- Regional Manager Latam

Pamela es peruana y administradora de empresas.

Además de ello, es mamá y deportista. Señala: «Considero que SimpliRoute se escapa de los esquemas de trabajo tradicional y eso me gusta, porque hace que encaje perfectamente con la maternidad que deseo llevar. El trabajo híbrido permite balancear la vida personal con la profesional. En mi caso, ha significado no tener que dejar de lado mis sueños ni objetivos profesionales».

Javiera Sánchez- Chief Marketing Officer 

Javiera es chilena y periodista, especializada en economía y finanzas.

Agradece la confianza en su gestión que ha encontrado en SimpliRoute. “Es difícil en Chile encontrar empresas donde el apellido, la universidad o la profesión no sean lo más importante. Más aún en la tecnología, un rubro que parece ser reservado solo para hombres. En SimpliRoute he encontrado la preocupación genuina por cada integrante de la empresa, así como el reconocimiento de mis logros profesionales».

Leidy Henríquez- VP of finance and Administration

Leidy es venezolana y administradora de empresas.

Llegó a SimpliRoute cuando lo conformaban 8 personas. En ese entonces, Leidy llevaba 2 meses viviendo en Chile. “Me extendieron la oportunidad de integrarme al área de Administración y Finanzas. Nunca pensé que 5 años más tarde la lideraría, acompañada de mi hijo (quien nació hace casi dos años, en mitad de este trayecto)”.

Damaris Arteaga – Team Leader Inside Sales

Damaris es mexicana y administradora de empresas.

Resalta la importancia de que las compañías, más allá del trabajo diario, vean a las mujeres como personas con intereses y pasatiempos distintos. En su caso, jugar tenis y cocinar. “Una de las cosas que más valoro de trabajar en SimpliRoute es la igualdad que se vive entre sus trabajadores y trabajadoras, que se ve reflejada en los beneficios que nos ofrecen para desarrollarnos integralmente”.

Karla López –  Sales Team Leader Latam

Karla es argentina y Comunicadora Social

«
Tener la posibilidad de liderar un equipo regional en una industria donde el 90% son hombres es verdaderamente desafiante. Me genera orgullo ser parte del cambio aportando cabeza, estrategia, nuevos modelos y caminos distintos», señala. Además, envía un saludo «a todas aquellas mujeres que, al igual que yo, están derribando paradigmas y demostrándole al mundo lo que tienen para dar».

SimpliRoute