Asiste, el emprendimiento colombiano que se proyecta como la red más grande de servicios de asistencia logística del país y Latam

Su principal innovación apunta a democratizar la tecnología en la logística del país y Latam por medio de su revolucionaría experiencia app sin app, que permite a cualquier compañía brindar en tiempo real toda la información de sus servicios por medio de SMS

Actualmente los consumidores perciben el tiempo de una forma diferente, pues cada vez le dan mayor importancia a la practicidad y a la rapidez de los servicios. Así mismo, la pandemia causó una transformación inimaginable en las experiencias de compra de los ciudadanos a través de internet. Así lo evidencia el comportamiento del e-commerce en Colombia que registró un crecimiento en 2020 de 31% respecto a 2019, generando ventas por encima de los 29 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce). Esta tendencia del mercado también potenció la tercerización o ‘uberización’ de los servicios en las empresas, desafiando los procesos logísticos tradicionales y la gestión habitual de los equipos de trabajo.

Es así como ha venido tomando fuerza el concepto de ‘uberización’, un modelo de negocio que en tiempos de Covid, según indicadores del sector logístico, ha crecido un 25% en Colombia y 28% a nivel global, de acuerdo con PriceWaterHouseCoopers (PwC), una de las firmas de consultoría más reconocidas del mundo.

Hoy la tendencia de las empresas es tercerizar la mayor parte de su producción a través de diferentes operadores, delegando todos los procesos logísticos, hasta la atención de los clientes. Las cifras así lo confirman, de acuerdo a un estudio también de PwC las compañías que hoy le apuestan a esta práctica ahorran hasta un 25% de sus costos mensuales y logran optimizar en más de un 10% su desempeño.

En consecuencia, la ‘uberización’ se convirtió en la solución creativa que les ha permitido a las empresas reactivarse más rápidamente, estimular su actividad empresarial y con ello estimular la reactivación económica del país. De hecho, se proyecta que al año 2025 el sector logístico tendrá una tendencia al alza con ingresos superiores a los 350 millones de dólares a nivel global, con lo cual seguirá en auge.

En este contexto nace Asiste, una start-up colombina que duplicó su facturación mensual con respecto al año anterior, y creció un 5% entre Q1 y Q2. El emprendimiento desarrolló una tecnología única en el país, que da solución de principio a fin a los procesos logísticos de las compañías con un modelo SaaS (software como servicio), cuyo gran diferencial es su capacidad de centralizar las actividades de logística de asistencia de empresas de cualquier sector de la economía; conectando proveedores, colaboradores y clientes en un solo lugar, y permitiendo conocer el detalle y en tiempo real la ubicación de los involucrados en este proceso, programar rutas óptimas, saber en detalle los indicadores de tiempo e informar a los clientes sobre el estado de sus servicios por medio de canales 100% digitales.

Su principal innovación apunta a democratizar la tecnología en la logística del país por medio de su revolucionaría experiencia app sin app, que permite que cualquier compañía pueda brindar en tiempo real toda la información de sus servicios a los usuarios por medio de SMS, una experiencia de aplicación sin tener que descargar una aplicación.

De acuerdo a Jessica Tabares, cofundadora y COO de Asiste, a través de su solución tecnológica, se ha logrado mejorar los tiempos en un 15% de los procesos logísticos de más de 200 empresas en Latinoamérica, transformando así un sector que se tuvo que reinventar en tiempos de Covid, y que hoy provee a las empresas de la región entregas más rápidas, sencillas y prácticas.

“A la fecha, contamos con más de 200 compañías en nuestra red y ajustamos más de 2 millones de servicios realizados en Colombia, Venezuela y México. Estamos generando un impacto en el mercado que es escalable y acelerado, ya que las empresas de la región han encontrado en nuestro emprendimiento una forma innovadora para centralizar, crecer y expandir sus negocios”, comentó Tabares 

El objetivo de Asiste es afianzarse en el mercado como la empresa líder en servicios de gestión de equipos de logística en Colombia y Latam. “Proyectamos finalizar el 2021 triplicando nuestro crecimiento con respecto al año anterior y fortaleciendo nuestra presencia en otros países. La meta será consolidarnos como el software más completo y la red más grande de servicios de asistencia de Colombia”, agregó.

Asiste