¡Arm ya tiene RTX! La arquitectura de CPU más utilizada del mundo se une al ray tracing en tiempo real y al DLSS

Las demostraciones marcan el último hito en el camino para llevar los gráficos avanzados a los sistemas basados en Arm. 

En la Game Developers Conference (GDC) de esta semana, NVIDIA ha revelado un par de nuevas demostraciones técnicas que combinan sus tecnologías GeForce RTX con un procesador MediaTek basado en Arm para mostrar cómo los gráficos avanzados pueden extenderse a un conjunto más amplio y eficiente de dispositivos.

Ray Tracing y DLSS en Arm por primera vez

Las dos demos incluyen Wolfenstein: Youngblood con reflejos trazados por rayos en tiempo real y DLSS en una plataforma basada en Arm por primera vez. NVIDIA también mostró la demo de The Bistro con ray tracing en tiempo real en Arm, con RTX Direct Illumination (RTXDI) y NVIDIA Optix AI-Acceleration Denoiser (NRD).

Las demostraciones se ejecutan en tiempo real en una plataforma MediaTek Kompanio 1200 basada en Arm y combinada con una GPU GeForce RTX 3060.

Las dos demostraciones son posibles gracias a que NVIDIA ha adaptado varios SDK de RTX para que funcionen en dispositivos Arm, entre ellos:

  • Deep Learning Super Sampling (DLSS), que utiliza la IA para aumentar la velocidad de los fotogramas y generar imágenes de gran belleza y nitidez para los juegos.
  • RTX Direct Illumination (RTXDI), que permite a los desarrolladores añadir iluminación dinámica a sus entornos de juego.
  • NVIDIA Optix AI-Acceleration Denoiser (NRD), que utiliza la IA para renderizar imágenes de alta fidelidad más rápidamente.
  • RTX Memory Utility (RTXMU), que optimiza la forma en que las aplicaciones utilizan la memoria gráfica.
  • RTX Global Illumination (RTXGI), que ayuda a recrear la forma en que la luz rebota en los entornos del mundo real.

Los SDKs de RTXDI, NRD y RTXMU para Arm con Linux y Chromium ya están disponibles. RTXGI y DLSS llegarán pronto.

Reacciones al lanzamiento:

«Que NVIDIA extienda la compatibilidad con RTX a Arm y Linux tiene el potencial de beneficiar a los juegos y a sectores como el de la automoción, en el que los principales fabricantes utilizan Unreal Engine no solo para la visualización del diseño, sino también para las cabinas digitales y el infoentretenimiento», afirma Nick Penwarden, vicepresidente de ingeniería de Epic Games. «Siempre damos la bienvenida a potentes funciones y SDKs que pueden aprovecharse en muchas plataformas».

«Wolfenstein: Youngblood es el primer juego RTX para PC que se muestra en un sistema basado en ARM, un testimonio de la flexibilidad, la potencia y la naturaleza optimizada del motor iD Tech», dijo Jim Kjellin, director de tecnología de Machinegames.  «Un juego basado en iD Tech que se ejecuta en una CPU ARM con el ray tracing activado es un paso importante en un viaje que dará lugar a que muchas más plataformas de juego estén disponibles para todos los desarrolladores de juegos.»

«RTX es la tecnología más innovadora que ha llegado a los juegos de PC en las últimas dos décadas», afirma PC Tseng, director general de la unidad de negocio multimedia inteligente de MediaTek. «MediaTek y NVIDIA están sentando las bases de una nueva categoría de PC de alto rendimiento basada en Arm».

«El soporte de RTX para Arm y Linux abre nuevas oportunidades para que los desarrolladores de juegos ofrezcan experiencias más inmersivas en una mayor variedad de plataformas», ha señalado Mathieu Muller, director técnico senior de producto de gráficos de alta gama de Unity. «Con las funciones gráficas de vanguardia de GeForce RTX, los desarrolladores de Unity que se dirijan a plataformas Arm tendrán más opciones en su caja de herramientas para crear».

https://blogs.nvidia.com/blog/2021/07/19/geforce-rtx-arm-gdc/