Nueva serie de trabajos de investigación sobre el bienestar de los alumnos en tiempos difíciles

En los últimos años, ha resurgido en el ámbito de la educación internacional un discurso a favor de un enfoque más humanístico de los objetivos de aprendizaje de los alumnos.

Debido al difícil período que estamos atravesando, el bienestar es más importante que nunca. Aquí se presenta una nueva serie de trabajos de investigación en donde se ofrece orientación práctica para fomentar el bienestar de los alumnos en los Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional (IB)

Fomentar el bienestar de los alumnos en tiempos difíciles

Muchos colegios están dando más importancia al bienestar, el crecimiento y la satisfacción de sus alumnos, además del aprendizaje académico tradicional. En consecuencia, el IB ha publicado una serie de trabajos de investigación con políticas y prácticas basadas en pruebas para fomentar el bienestar de los alumnos de sus programas. Estos trabajos contienen información sobre los esfuerzos del IB en esta área, así como ejemplos de otras iniciativas internacionales y de las mejores prácticas de los Colegios del Mundo del IB, centrándose en su eficacia y su carácter práctico.

¿A quién van dirigidos estos trabajos de investigación?

Estos trabajos pueden ayudar a docentes y directores de colegio preocupados por el bienestar de sus alumnos a entender mejor lo que este implica en su contexto escolar, ofreciéndoles además orientación práctica sobre cómo implementar una política de bienestar. Incluso si el colegio ya hace mucho al respecto, los trabajos sobre políticas les ayudarán a verificar y mejorar sus enfoques y prácticas actuales, y les servirán de inspiración para profundizar su compromiso con el bienestar de sus alumnos.

Serie de trabajos de investigación sobre el bienestar

El primer trabajo de la serie define el bienestar y los conceptos relacionados a partir de las publicaciones científicas más recientes, y proporciona explicaciones que los educadores pueden entender y utilizar fácilmente. Asimismo, desmiente algunos de los mitos más comunes acerca del bienestar y ofrece orientación sobre cómo crear políticas que aborden las necesidades particulares del contexto de su colegio en esta área.

Lea el trabajo sobre “¿Qué es el bienestar?”

El segundo trabajo de investigación aborda los desafíos más importantes de la pandemia de la COVID-19, así como las oportunidades y las posibles estrategias para apoyar a los colegios durante este período. Este trabajo se centra específicamente en los tres desafíos más importantes que afrontan los colegios: lidiar con el miedo y la ansiedad, sobrellevar la sensación de quedarse atrás, y gestionar la incertidumbre. También presenta un conjunto de principios directores y estrategias basadas en pruebas para afrontar estos desafíos y promover el bienestar de los alumnos durante el período de transición.

Lea el trabajo “Por qué es importante el bienestar en tiempos de crisis”

Todas las investigaciones del IB están disponibles en ibo.org/es/research.