Colombia fue en 2023 el segundo país de la región con más ciberataques recibidos, con un 17 %, y solo superado por Brasil, según el informe X-Force Threat Intelligence Index 2024 de IBM.
El estudio Global Digital Trust Survey 2024 elaborado por PwC, que recoge las opiniones de más de 3.800 altos ejecutivos en el ámbito de la seguridad y la tecnología, arrojó que el 52% de las empresas espera un aumento de ciberataques por el uso de la Inteligencia Artificial, lo que las obligará a implementar tecnologías de defensa más avanzadas. En Colombia, en lo que va del 2024, se han registrado 87 capturas por delitos informáticos de acuerdo con los datos suministrados por la Policía Nacional y según el informe X-Force Threat Intelligence Index 2024 de IBM, Colombia fue en 2023 el segundo país de la región con más ciberataques recibidos.
Ante esta situación, Incode Technologies, empresa americana fundada por Ricardo Amper, líder global en identificación digital con presencia en Colombia, afirmó que en el país “se debe tomar conciencia sobre los riesgos en ciberseguridad, adoptar una cultura reactiva y entender que la implementación de tecnología ayuda a agilizar los procesos, reducir los costos, mitigar los riesgos y simplificar la vida de los usuarios”.
Incode Technologies ha desarrollado un portafolio de soluciones de valor en identificación y autenticación digital, basada también en Inteligencia Artificial, cuyo fin es potenciar los procesos de verificación de las personas, empresas e instituciones, reduciendo el fraude. “Nuestro propósito es construir confianza y revolucionar la verificación de identidad digital en todo el mundo para reducir los ciberataques, y justamente esa es la visión que queremos aplicar en Colombia, siendo uno de los países que ha registrado mayor vulnerabilidad”, aseguró Amper.
Al ser una compañía con una visión de expansión global, Incode ha logrado consolidar presencia importante en Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Oriente Medio, Europa y otros países de América Latina. Como parte de sus planes de crecimiento, Colombia es un mercado estratégico para la empresa y tiene dentro de sus objetivos robustecer sus operaciones a través de servicios como el Digital Onboarding, integrado con la validación del Gobierno (RNEC), autenticaciones para transacciones de alto riesgo y múltiples puntos.
La compañía ha venido ingresando de manera sólida al país, ganando presencia en diferentes escenarios y eventos, como lo fue en Asobancaria el año pasado, lo que les ha permitido ir posicionándose de manera positiva en el mercado, gracias a su oferta de valor. Prueba de esto es que Incode ha cerrado acuerdos con clientes de diversos sectores en el país, como el segundo banco más grande del país, al cual le proporciona soluciones avanzadas de onboarding digital y autenticación biométrica; con Rappi Pay, la multinacional colombiana que funciona como plataforma de intermediación entre diferentes tipos de usuario. Además, cuenta con contratos firmados con dos de los más importantes operadores biométricos en Colombia, consolidando de esta manera su posición como líderes en tecnología biométrica y seguridad digital en el mercado.
“Para nosotros, tener presencia en Colombia representa un gran logro y un avance en nuestra intención de consolidar interacciones seguras, y hace parte de nuestra visión global de expansión. Queremos poner a disposición del país y del ecosistema fintech nuestros conocimientos y expertise, para ayudar a las empresas a impulsar sus procesos de colaboración e innovación continua”, agregó Íñigo Castillo, gerente General de México y Latinoamérica de la empresa.
Los ciberataques crecieron un 30% en América Latina en 2023
De acuerdo con el Informe Anual de Ciberamenazas 2024 de SonicWall, los intentos de ataque mediante malwareaumentaron en un 11% en 2023, siendo América Latina y Estados Unidos las zonas de mayor incidencia con incrementos de 30% y 15%, respectivamente. Un panorama preocupante si se compara con países europeos, que vienen experimentando menos casos de ciberataques.
En septiembre del año anterior, el país se vio afectado por un ataque masivo que perjudicó importantes entidades del Estado, como la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Salud y Protección Social, lo cual impactó la atención digital y la ejecución de diferentes trámites.
Las principales modalidades de ciberataques son el fraude, la suplantación y el robo de identidad, donde los delincuentes informáticos se hacen pasar por otras personas o empresas para obtener sus recursos financieros. Algunas organizaciones no cuentan con una estrategia de ciberseguridad y no están preparadas frente a vulneraciones de este tipo. Además, no acostumbran a implementar acciones fundamentales para la protección de datos en la nube como: actualización de diferentes dispositivos, el monitoreo para la anticipación y detección de potenciales ciberamenazas, y el uso de antivirus, filtros de spam y de firewall.