Realidad aumentada, inteligencia artificial, redes sociales, registro sin contacto y tecnologías eco-amigables, son las tendencias que marcarán este 2024 para todos los sectores.
Los eventos corporativos son uno de los canales de comunicación más importantes para generar interacción con el público y permiten visibilizar a las marcas; sobre todo si se trata de empresas que trabajan con un modelo de negocio B2B, pues estos espacios facilitan la fidelización de clientes actuales y la consecución de clientes potenciales.
Hoy en día para gestionar eventos exitosos y optimizar los procesos de los mismos, la tecnología se convierte en una herramienta indispensable para acreditarse, acceder a la programación del evento o para conectar con el resto de asistentes; incluso la implementación de plataformas como redes sociales que llevan mucho más tiempo han transformado la planificación, ejecución y evaluación de los eventos corporativos, brindando soluciones que mejoran la eficiencia, la experiencia del usuario y la efectividad general del evento.
Sin importar el sector, estos encuentros deben estar a la vanguardia y contar con estas herramientas digitales y acompañamiento tecnológico de calidad, de no hacerlo presentan diferentes obstáculos; Bmotik, el aliado tecnológico de los eventos corporativos, destaca algunos de ellos:
- Procesos manuales y lentos: Sin tecnología, la gestión de registros, la comunicación con los asistentes y otras tareas operativas pueden depender de procesos manuales, lo que toma más tiempo y aumenta la probabilidad de errores.
- Interacción limitada: La falta de herramientas de interacción en tiempo real puede limitar la participación y el compromiso del público. La comunicación unidireccional sin opciones interactivas puede hacer que el evento sea menos dinámico y menos atractivo.
- Dificultad en la personalización: Una experiencia personalizada puede verse impedida si no hay herramientas tecnológicas para adaptarse a las preferencias individuales y proporcionar contenido relevante de manera automatizada para cada asistente.
- Complicación en la recopilación de datos: La recopilación de datos sobre la participación, comentarios y comportamiento de los asistentes puede ser más difícil sin la tecnología adecuada, lo que impide la evaluación del éxito del evento y la toma de decisiones informadas para futuras ediciones.
Para evitar lo anterior, y estar un paso adelante de las necesidades de los asistentes, existen unas tendencias que marcaron el 2023 en la planificación de los mismos permitiendo las reinvención de entradas o puntos para crear historias con las marcas; siendo estas cinco herramientas tech las que seguirán innovando la gestión de eventos corporativos y académicos durante este 2024 de acuerdo al aliado tecnológico Bmotik:
- Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR): La integración de AR y VR en eventos puede ofrecer experiencias más inmersivas, ya sea permitiendo a los asistentes explorar entornos virtuales o interactuar con contenido digital superpuesto en el mundo real.
- Inteligencia Artificial (IA) para ahorrar esfuerzos: La IA facilita la planificación y personalización de los eventos. Es útil para múltiples procesos como recomendación de contenido, elección de decoración o creación de agendas.
- Herramientas de Redes Sociales y Colaborativas: Plataformas que fomentan la colaboración y la interacción entre los participantes, ya sea a través de salas de chat, grupos de discusión o funciones de redes sociales específicas para eventos son cada vez más populares porque permiten el acceso a un programa detallado, mapas del lugar, información sobre los ponentes, actualizaciones en tiempo real y funciones interactivas para la participación de la audiencia.
- Tecnologías de registro sin contacto: Tras la pandemia, se ha generado una creciente importancia de la higiene y la seguridad así como en la agilidad y eficiencia. Por eso, las tecnologías de registro sin contacto, como los sistemas de QR con autoimpresión o los sistemas de identificación basados en RFID, ganan cada vez más relevancia.
- Sostenibilidad y Tecnologías Eco-amigables: Las tecnologías que ayudan a reducir la huella ambiental de los eventos se implementan cada vez con mayor frecuencia. Lo que incluye la gestión inteligente de residuos, la reducción del consumo de energía y el uso de materiales sostenibles.
“En Bmotik estamos comprometidos con crear soluciones digitales para la industria de eventos corporativos, académicos y de agremiación, teniendo como centro la eficiencia, la seguridad y la data. Sabemos que indiscutiblemente la tecnología es el principal aliado para marcar la diferencia e impactar la vida de los asistentes, por eso trabajamos día a día para generar valor a eventos de cualquier industria”, expresó Andrés Acosta, CEO en Bmotik Smart Events.