CRM e Inbound Marketing impulsan la telemedicina en Latinoamérica

La telemedicina tuvo un rol fundamental en la prevención y control del Covid-19. Aunque ya venía experimentando un crecimiento constante, fue a partir de la pandemia que se aceleró su adopción.

Según la Organización Mundial de la Salud, la telemedicina se define como: la prestación de servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico. Los profesionales de este campo utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar el diagnóstico, tratamiento, prevención y seguimiento de enfermedades. 

La telemedicina forma parte de la telesalud, ecosistema que, además de la atención médica, incluye las siguientes áreas: asistencia social, educación de pacientes, capacitación de profesionales, administración de la salud y gestión del autocuidado.

Se destaca aquí la positiva evolución de empresas líderes en Latinoamérica. Este es el caso de Teleradfirma argentina fundada en 2011 por el Dr. Flavio Sánchez, médico con amplia experiencia en diagnóstico por imágenes.

La compañía ofrece actualmente cuatro servicios: Teleradiología: diagnóstico por imágenes a distancia; Teleducación: cursos y webinars de capacitación profesional continua; Telegestión: consultoría integral y buenas prácticas para centros de diagnóstico; y Teleconsulta: realización de consultas virtuales entre pacientes y profesionales de la salud de manera segura, remota y eficiente.

Los servicios de asistencia en Teleradiología comprenden informes y reportes de estudios en las siguientes áreas: radiología convencional, mamografía, tomografía computarizada y resonancia magnética. Su público objetivo lo conforman hospitales, clínicas, centros de salud, así como centros de imágenes de diferente complejidad en Latinoamérica y España. 

Para la prestación de este conjunto de servicios, Telerad cuenta con el respaldo de avanzadas tecnologías que permiten visualizar y almacenar los estudios radiológicos. Este es el caso de los PACS o sistemas de comunicación y archivo de imágenes. 

A la fecha, la compañía acredita la realización de más de 90.000 informes por año, la atención de 150 instituciones médicas, así como la obtención de un nivel de satisfacción del 97% entre sus clientes. Es importante mencionar que Telerad es la única empresa certificada en Argentina por el programa de la Organización Internacional de Normalización (ISO), para los procesos de Teleradiología y Teleducación.

La telesalud tiene un gran potencial de crecimiento

Ante un entorno de postpandemia, en el que las nuevas tecnologías tienen cada vez más influencia en la salud de la población, las organizaciones de telesalud tienen un gran potencial de crecimiento. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad es necesario que implementen herramientas que optimicen su desempeño empresarial.

Una de las primeras a tener en cuenta es un software de CRM. Esta plataforma para la gestión de la relación con el cliente incluye aplicaciones de mercadeo, ventas y servicio. Entre sus beneficios se destacan: automatización de procesos, aumento de la productividad de los equipos, gestión integral de los datos de los clientes, mejoramiento de la satisfacción del cliente, reducción de costos de operación, generación de leads y visión del ciclo de ventas de cada cliente.

Telerad lo entendió oportunamente y supo encontrar los aliados que le aportaran las soluciones tecnológicas que necesitaba.

“En sus primeros años la compañía no contaba con una estrategia de marketing. Todo se ejecutaba en archivos de Excel. Perdíamos trazabilidad, no lográbamos atender a los prospectos correctamente. Tampoco contábamos con reportería para saber qué funcionaba y qué no. A medida que se consolidaba la empresa, fue necesario implementar un CRM que nos permitiese aprovechar datos para hacer marketing”, explica Flavio Sánchez, director general de Telerad.

El acercamiento con HubSpot fue posible gracias a los comentarios positivos en todo el mundo. Luego, con el apoyo de HAL Company, consultora especializada en automatización y omnicanalidad, se inició el proceso de implementación del CRM y del Marketing Hub, su personalización, automatización y posterior capacitación al equipo.

Para la compañía fue muy importante contar con una empresa que respaldara sus actividades de marketing y fuera capaz de responder ante las situaciones cotidianas que requerían una respuesta inmediata para los departamentos de marketing y ventas.

“La facilidad de uso de la plataforma fue clave para decidirse por HubSpot como herramienta digital para todos sus procesos. También fueron determinantes: la agilidad que aportaba a toda la operación, la colaboración entre diversas agencias, consultoras y equipos internos; así como las poderosas funcionalidades de automatización”, señala Flavio Sánchez.

Contenido de valor para el cliente

En un principio, la relación entre Telerad y HAL Company se basó en la satisfacción del cliente, como medio para generar mejores relaciones comerciales. Gracias a la búsqueda de cómo generar contenido orgánico, capaz de crear valor para los clientes, Telerad entró en contacto con el Inbound Marketing, estrategia para promover contenidos de una manera no invasiva. 

Este nuevo punto de vista le permitió a la compañía generar ventas mediante un marketing de atracción y contenidos relevantes para su público.

El acompañamiento de HAL Company ayudó a marcar la estrategia de contenido digital para los artículos del blog, poniendo un énfasis especial en las necesidades del cliente. Esto ha contribuido al éxito de las campañas de marketing utilizadas por Telerad para aumentar su base de contactos de leads.

Con respecto al Marketing Hub, el software de marketing de HubSpot, se destaca que cuenta con poderosas funcionalidades. En el caso de Telerad, estas han sido las más relevantes para su negocio:

Monitoreo y administración inteligente de leads: a partir de criterios para la segmentación de contactos y procesos de calificación de leads, Telerad ha generado una base de datos de clientes a la que pueden dar un seguimiento sustentado en la personalización.

Publicación de contenidos en el blog: fácil gestión de contenidos de valor y estrategia SEO, fundamentales para destacar una campaña de marketing en los motores de búsqueda.

Administración de campañas de email marketing: es uno de los canales de comunicación más importantes para entrar en contacto con sus consumidores potenciales. 

Diseño de landing pages: la capacidad de producir contenidos para cualquier tipo de dispositivos es fundamental para la agilidad en marketing.

Automatización: cada profesional de la salud tiene un interés en particular. Personalizar los contenidos de acuerdo con sus intereses es la clave del Inbound Marketing. 

Como consecuencia, Telerad ha conseguido importantes resultados. Entre estos se destacan: incremento de leads interesados en la base de datos en un 215%; mayor visibilidad de su sitio web en un 6%; repunte de 1.200 inscritos en sus webinars de capacitación y aprendizaje; y crecimiento del 10% de la tasa CTR (número de clics para evaluar el rendimiento de los correos de marketing), posicionada hoy en un 19,5%, siendo 10,5% la media de la industria de telemedicina. Finalmente, se resalta la comunicación directa con sus clientes y una mayor presencia en redes sociales.

Mayor información sobre Telerad en: https://telerad.com.ar/