El ecosistema cripto se sigue fortaleciendo: el equipo de Seguridad de Binance ayudó a congelar y/o recuperar más de 55 millones de dólares en fondos de usuarios

Comprometida con la seguridad de los usuarios, la compañía mantiene una amplia cooperación con las fuerzas de la ley y rigurosas medidas de seguridad y cumplimiento.

Ante un panorama financiero global marcado por la revolución digital, la protección y el mantenimiento de la integridad del ecosistema cripto se ha convertido en una prioridad. En este contexto, Binance, el proveedor de infraestructura para el ecosistema cripto y blockchain líder en el mundo, reafirma su compromiso en liderar la defensa del espacio blockchain, garantizando la seguridad de los activos digitales y fomentando la confianza de los usuarios.

El ecosistema blockchain, impulsado por la innovación y la descentralización, ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Sin embargo, este rápido desarrollo ha traído consigo nuevos desafíos, incluyendo la proliferación de estafas, hackeos y otros ataques maliciosos que amenazan la estabilidad y la confianza en el sector.

Alineado con una visión centrada en el usuario, Binance ha intensificado sus esfuerzos para salvaguardar la integridad del ecosistema. En el transcurso del último año, el equipo de seguridad de Binance ha congelado y/o recuperado más de 55 millones de dólares en fondos de usuarios, demostrando su compromiso con la protección de los activos digitales de su comunidad.

Entre los casos de 2023, estuvo el «rug pull» (estafa donde los desarrolladores retiran su capital, dejando a los inversores con pérdidas) iniciado por el proyecto XIRTAM, que robó aproximadamente $3,3 millones en ETH de los inversores antes de depositar los fondos en una cuenta de Binance. El equipo de seguridad congeló inmediatamente los fondos, evitando que los estafadores tuvieran acceso a ellos. Posteriormente, se analizaron las actividades del proyecto para identificar a las víctimas, calcular las pérdidas y poner a disposición reembolsos para más de 1.750 direcciones. Para septiembre de 2023, se habían devuelto con éxito aproximadamente $2,3 millones a las víctimas, y el proceso aún continúa. 

«Con el crecimiento y la adopción del ecosistema cripto en todo el mundo, es cada día más importante darle prioridad a la seguridad. Con el foco puesto en la protección de los usuarios, nuestro equipo de Seguridad combate activamente las amenazas en el ecosistema», señala Min Lin, vicepresidente regional de Binance para América Latina. «A medida que nos adentramos en la próxima fase de adopción global, Binance reafirma su compromiso de ir más allá de los estándares de la industria para proteger y fortalecer el ecosistema. Cuando la integridad del ecosistema está asegurada, el crecimiento y el desarrollo pueden florecer para el beneficio de todos», agregó.

Otro ejemplo ocurrió en 2021, cuando el proyecto DeFi Meerkat Finance desapareció un día después de su lanzamiento. Los estafadores vaciaron las cuentas de los inversores de aproximadamente $31,5 millones en tokens. Binance rastreó los activos robados en múltiples direcciones, inspeccionando las actividades del estafador para identificar al sospechoso. Al final, se recuperaron más del 95% de los fondos robados, lo que supuso la mayor recuperación de fondos de Binance en ese momento.

Pero, al contrario de lo que señalan algunas concepciones erróneas populares, solo una pequeña porción de cripto se utiliza en transacciones relacionadas con delitos. Según el informe de delitos de Chainalysis de 2024, las transacciones ilegales de cripto en 2023 sólo representaron el 0,34% del volumen total de transacciones en la cadena, bajando del 0,42% en 2022. Sin embargo, cuando ocurre un delito de cripto, el ecosistema global de blockchain se moviliza para combatirlo.

Desde el establecimiento de protecciones contra estafas y hackeos hasta la colaboración con las fuerzas de seguridad en la lucha contra los delitos relacionados con las criptomonedas, Binance está a la vanguardia de la defensa del ecosistema. Además, el equipo de Atención al Cliente de Binance trabaja incansablemente para ayudar a los usuarios en momentos de contratiempo, gestionando con éxito miles de apelaciones y recuperando millones de dólares en activos digitales extraviados.

El equipo de seguridad de Binance, también colabora estrechamente con otros actores del ecosistema, que incluyen a otros exchanges, servicios, empresas de análisis de blockchain, comunidades de usuarios y más, para identificar, congelar y recuperar fondos mal habidos. Estas son iniciativas de defensa colectiva que juegan un papel crucial en la seguridad del ecosistema. Solo en 2023, Binance respondió a 58.000 solicitudes de 13.000 autoridades en todo el mundo. Esta acción coordinada demuestra el compromiso de la comunidad blockchain en defender su espacio de las amenazas externas.