Nueva Pangea: educación financiera para docentes y estudiantes de ColombiaNueva Pangea: educación financiera para docentes 

Inician las primeras graduaciones de los docentes formados en educación financiera en las instituciones educativas apadrinadas por Seguros Bolívar, con más de 1.000 estudiantes beneficiados en 2023 y con la proyección de 1.000 beneficiarios para 2024.

En la foto: Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda; Paola Arias, directora de Banca de las oportunidades; Alejandra Díaz, directora de sostenibilidad de Seguros Bolívar y Mario Escorcia, docente graduado de nueva Pangea de la Institución Educativa Distrital – IED Ciudadela Educativa de Bosa.

Seguros Bolívar apadrina instituciones educativas en el país para desplegar Nueva Pangea: la expedición, herramienta lúdico-pedagógica de educación económica y financiera que fortalece conocimientos, habilidades y actitudes de estudiantes, para que puedan tomar decisiones, administrar y planear el uso de sus recursos; desarrollada por el Ministerio de Educación, en articulación con Asobancaria y Fasecolda, metodología transferida a los docentes, quienes se encargan de implementar las actividades en el aula. 

Fasecolda y las compañías de seguros han apadrinado 34 colegios a nivel nacional para masificar la herramienta, los cuales son beneficiarios del proceso de transferencia metodológica de Nueva Pangea.  Así es como los colegios pueden incorporar la herramienta en sus Proyectos Educativos Institucionales -PEI.

Y es como hoy se gradúa la segunda promoción de docentes en el megacolegio IED Ciudadela Educativa ubicado en Bosa, localidad de Bogotá, una de las 16 instituciones educativas apadrinadas por Seguros Bolívar, las demás están ubicadas en Bucaramanga, Floridablanca, San Gil, Cali, Medellín, Barrancabermeja, Tunja, Turbo, Pasto, Tuluá, Valledupar, Arauca y Barranquilla.

“Estar a la expectativa de nuevos proyectos nos ayuda a alinearnos en la mejora de nuestros procesos, y esta iniciativa de educación financiera nos motivó, ya que lo podemos aplicar a los proyectos de los estudiantes y trabajarlos en conjunto entre varias áreas, eso les da claridad en el manejo de recursos en las diferentes líneas de profundización que desarrollamos en la institución; por ejemplo, en la de biotecnología aplicaron el uso de recursos a la huerta, o desde comunicación y medios audiovisuales lo aplicamos frente a campañas publicitarias, y para orientar los emprendimientos que los jóvenes tienen. Nosotros trabajamos habilidades sociales y para la vida, todo esto lo pueden aplicar desde ahora y cuando salgan del colegio”, comparte Mario Escorcia, docente de educación media IED Ciudadela Educativa de Bosa.

Los docentes graduados y quienes están en este proceso, se capacitan de manera presencial y virtual; además del curso cuentan con manuales para ellos y sus estudiantes, en los que se describen las actividades para promover en niños y jóvenes, el desarrollo de competencias que les permitan tomar decisiones económicas, financieras y de gestión de riesgos de manera informada.

“Al apadrinar a estas instituciones le apostamos a una nueva generación de ciudadanos más resilientes, es decir, colombianos que tomen decisiones informadas y gestionen sus recursos de forma organizada para lograr su bienestar y el de sus familias”, afirma Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

En medio de este proceso, aliados como la Fundación Bolívar Davivienda a través del programa de voluntariado acompaña a Seguros Bolívar en una actividad presencial en cada una de las instituciones educativas, donde orientan a docentes y estudiantes en la aplicación de las herramientas de Nueva Pangea, así mismo CREE, entidad especializada en la adopción de la herramienta, acompaña la ejecución de la transferencia metodológica a los docentes. Proceso en el que 1037 estudiantes fueron beneficiados en 2023.

El trabajo conjunto para el diseño y desarrollo de Nueva Pangea, se llevó a cabo con 243 docentes, 50 padres de familia y 1.067 estudiantes. En 2018 en el piloto presencial participaron más de 4.000 estudiantes a nivel nacional.