11:11, el número espejo que ni para la lotería pasa desapercibido

bingo chips on top of bingo cards

Este 11 de noviembre (11-11) juega la lotería más grande del país, el Baloto. Desde los más fanáticos y creyentes, hasta los expertos en numerología, saben que esta fecha tiene una magia particular.

Las creencias sobre esta fecha han generado que hasta los más escépticos tengan ganas de apostar por el “premio gordo”, que por cierto estas dos palabras suman 11 letras. 

La última vez que cayó el premio mayor del Baloto, el número 22 fue uno de los ganadores; 

11 + 11 = 22, sin pasar por alto que ésta reconocida lotería ya tiene 22 años en el mercado.  La última vez que se jugó el Baloto un 11 de noviembre fue en el 2020 y una de las balotas ganadoras para este sorteo fue la número 11.  Además, el sorteo se hace todos los miércoles y sábados entre las 11:00 p.m y las 11:15 p.m, es decir, a las 11:11 se encuentran transmitiendo en vivo. 

Pero sin ir tan lejos de pensar que hay algo detrás del Baloto o de cualquier otra lotería, muchas otras cosas han pasado en Colombia relacionadas con este número. Por ejemplo. Colombia y Chile empataron 1-1 por la fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022. El partido se jugó el jueves 11 de noviembre de 2021 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, inaugurado el 11 de mayo de 1986. 

O cuando el 11 de noviembre de 2018 (2+0+1+8=11), el Once Caldas superó por 1 a 0 al Rionegro Águilas en el partido de ida de los cuartos de final del Torneo Clausura, con gol de Ricardo Steer. El equipo albo selló su clasificación a las semifinales al empatar 1-1 en el partido de vuelta. 

Y si creen que es cuestión de juegos, también hay datos históricos asociados a este número espejo. Por ejemplo, que el 11 de noviembre (mes 11), es el día de la independencia de Cartagena que se dio específicamente en el año 1811.

Aunque el significado detrás del 11:11 sigue siendo un misterio, lo que sí es cierto es que está muy presente en el día a día de la gente, en sus redes sociales, en sus creencias, en muchos casos incluso lo llevan tatuado como un presagio de cosas buenas y hasta se lo tatúan en la piel. 

¿Coincidencia, conspiración o manifestación?

Para los expertos, las horas espejo se tratan de un fenómeno relacionado con la numerología y la astrología, así como con la idea de la sincronicidad, descubierta por el psiquiatra Carl Gustav Jung, que consiste en la creencia de que todo lo que nos pasa en la vida, situaciones o personas que atraemos, son en realidad una manifestación física del algo inmaterial, de pensamientos o creencias. 

Y aunque ha sido un fenómeno estudiado, para muchos otros desde la creencia popular, el 11:11 tiene significados más espirituales o señales del universo para pedir un deseo, el momento en el que ocurren milagros o simplemente la señal para pensar alguna afirmación positiva. Sea cual sea la verdad detrás del 11:11, lo que es cierto es que cada vez más personas confían en señales sencillas que para ellos tienen resultados de manifestación. Casualidad o no, energéticamente este 11 del mes 11 muchos colombianos esperan que algo particular pase, especialmente, cuando de llamar la suerte y la fortuna se trata.