En un TV, el sonido es tan importante como la imagen

Los más recientes Smart TVs de Samsung incorporan altavoces con tecnología moderna para disfrutar de un contenido con mejor sonido e imagen. Conoce la innovación de sonido que incluyen los TVs.

El sonido tiene el poder de transformar la experiencia de cómo disfrutamos lo que vemos. Un audio premium da vida al contenido invocando emociones, complementando lo que está en pantalla y, a veces, anticipando lo que vendrá. Esta característica auditiva agrega profundidad y textura a la narrativa, mejorando la conexión entre el espectador y la trama que ve en su TV.

Ya se trate de películas románticas o de acción, programas divertidos o, incluso, transmisiones deportivas la mayor parte del impacto emocional del contenido visual se proyecta a través del sonido. Por ejemplo, a menudo es la música y los efectos de sonido los que hacen que las películas de terror sean aún más aterradoras. Sin los efectos de sonido, muchas de estas escenas realmente no darían tanto miedo. 

Con el fin de entregar el mejor sonido que cree inmersión en los usuarios, Samsung trabaja en el Sound Device Lab para implementar la más avanzada tecnología de sonido en sus Smart TVs. Por eso, la multinacional ha desarrollado funciones únicas, conoce que hay detrás del audio de los TVs Samsung. 

Dando vida al contenido a través del sonido

Para Sunmin Kim, director del Laboratorio de Dispositivos de Sonido de la división de Visual Display de Samsung Electronics, “el sonido desempeña un papel muy importante en hacer que el contenido que disfrutamos sea realmente inmersivo. En el Sound Device Lab trabajamos para poder entregarle a los televidentes el contenido tal y como lo concibieron los artistas”.

El audio para películas y programas de televisión, en general, se mezcla a un nivel de referencia de aproximadamente 85 decibelios (dB), equivalente a los niveles de volumen que se encuentran en una sala de cine. Sin embargo, en casa, muchos espectadores ven el contenido en volúmenes más bajos. 

Según investigaciones de Samsung, muchos usuarios reducen el volumen a 60dB, y algunos incluso a 20dB, para no molestar a los vecinos. Esto significa que los diálogos que habrían sido audibles en el estudio de mezcla pueden ser imperceptibles en la sala. Los ingenieros deben considerar diferencias adicionales en los entornos de visualización de los televidentes, como cortinas, muebles u otros elementos que podrían absorber o desviar las ondas sonoras.

¿Cómo tener sonido de calidad en casa?

El Sound Device Lab encontró soluciones en hardware y software. Desde el punto de vista del hardware se introdujeron varios altavoces especializados más pequeños para proporcionar un sonido inmersivo. En cuanto al software, éste sintonizó los parlantes para formar una experiencia de audio equilibrada y remezclar las señales de sonido para garantizar que los factores clave se entreguen a los espectadores.

De altavoces frontales a altavoces orientados a todas partes

Los televisores generalmente se limitan a su factor de forma establecido cuando reproducen sonido. Recientemente, esta limitación se ha vuelto más restrictiva, porque los TVs son cada vez más delgados tanto de frente como de costado. 

“En el pasado, enormes parlantes estéreos frontales estaban a cada lado de la pantalla, pero los diseños de los televisores de hoy impiden tal ubicación”, explica Seongsu Park, quien supervisa el desarrollo de altavoces y la evaluación de audio en el Laboratorio de Sonido.

Samsung ha desarrollado múltiples unidades de parlantes más pequeñas para sus televisores y colocándolos fuera de la vista. Al poner estas unidades en diferentes direcciones y coordinar la salida de audio, el equipo pudo simular el sonido inmersivo.

Funciones avanzadas de sonido

Este sonido inmersivo se impulsa aún más en los modelos de TV que cuentan con Unidades de Procesamiento Neuronal, como el Procesador Neuronal Quantum que se encuentra en Smart TVs Neo QLED, pues al desbloquear funciones como el Sonido de Seguimiento de Objetos – que identifica objetos de imagen y audio en la pantalla en tiempo real antes de emparejar, rastrear y coordinar múltiples altavoces- crear un paisaje sonoro tridimensional dinámico.

Para admitir marcos más delgados y diseños de televisores planos en la pared, los ingenieros de sonido tuvieron que reducir el tamaño físico de los altavoces.

“Digamos que el rango de movimiento de un controlador de altavoz es 100. Se consideró que usar 50-70% de ese rango era suficiente. Sin embargo, para responder a los diseños de televisores más delgados, elevamos ese rango a 80-85%. A medida que instalamos altavoces más pequeños, pero más eficientes en nuestros televisores, no solo los acomodamos al diseño más delgado, sino que perfeccionamos el rendimiento del sonido colectivo”, añade Park. 

Equilibrio perfecto desde todos los ángulos

La incorporación de varios altavoces trajo una experiencia de audio más envolvente y dinámica, pero era necesario ajustarlos y equilibrarlos para lograr una mezcla perfecta de sonido. En el Sound Device Lab midieron el sonido del televisor desde 323 puntos distintos, cubriendo toda la gama de visión, para cada uno de los ajustes hasta que el equilibrio de frecuencia y volumen fue óptimo. 

Sonido, listo para el futuro

Como líder mundial del mercado de televisores durante 17 años consecutivos, Samsung mantiene su compromiso de innovar la experiencia de entretenimiento. ¿Qué sigue? “Me he propuesto eliminar por completo los botones de volumen del control”, explica Park, expresando su deseo de que los TVs Samsung ajusten automáticamente el volumen en función del ruido ambiental y haciendo uso de tecnologías como la IA.