Nexxt Infraestructura garantiza un cableado estructurado robusto para redes convergentes

Para obtener todos los beneficios de las nuevas tecnologías en edificios y ciudades inteligentes es indispensable contar con una infraestructura de cableado estructurado lo suficientemente preparada para soportar aplicaciones presentes y futuras, que impulsan el constante incremento de nuevos dispositivos conectados a la red.

Nexxt Solutions, División Infraestructura, fabricante de soluciones de infraestructura de redes, destaca las cualidades de sus soluciones de cableado estructurado frente a los desafíos que representan las redes convergentes en edificios y ciudades inteligentes en cuanto a gestión, seguridad y desempeño.

La próxima década dará lugar a tecnologías conectadas que continuarán transformando y automatizando nuestra vida cotidiana, con redes móviles de quinta generación, ciudades, edificios y fábricas inteligentes impulsadas por el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), donde se proyecta tener alrededor de 80.000 millones de conexiones hacia el año 2025.

“Las nuevas tecnologías tienen un mejor aprovechamiento de los anchos de banda, mayores velocidades de transmisión y latencias mínimas. Para obtener todos estos beneficios, es indispensable contar con una infraestructura de cableado estructurado lo suficientemente preparada para soportar aplicaciones presentes y futuras, en un ambiente de múltiples proveedores, posibilitando una ruta de migración de velocidad que vaya incrementando, y componentes de alto desempeño para lidiar con los aumentos de temperatura, garantizando el buen funcionamiento en aplicaciones de alimentación remota”, explica Paula Aguilera, Presales Engineer LATAM & Caribbean de Nexxt Solutions Infrastructure.

El uso de múltiples sistemas de comunicación en fábricas o edificios integrados en una sola red ofrece múltiples beneficios en cuanto a su administración, rapidez de implementación y soporte de iniciativas verdes, entre otros, que no son posibles con redes separadas. Por este motivo nacieron las redes convergentes, que se posicionaron rápidamente como la coexistencia eficiente de telecomunicaciones, transmisión de voz (sobre IP) y video, navegación web, transmisión de medios, juegos en línea, comercio electrónico y flujo de datos dentro de una sola red.

El diseño de estas redes en edificios ha ido evolucionando: mientras anteriormente se determinaba el número de puntos de red que necesitarían las computadoras, teléfonos e impresoras, en la actualidad se deben integrar a dichos diseños los nodos de sistemas inalámbricos, señalización digital, iluminación PoE, control de acceso, cámaras de seguridad, sensores ambientales y automatización, entre otros.

“El aumento de estos nuevos dispositivos conectados a la red nos conduce a nuevas maneras de conexión. En este sentido, un ejemplo de algunos de los conectores que se han introducido en los últimos años son los plugs de terminación directa en campo, que permiten estandarizar la forma en que se conectan todos aquellos dispositivos finales considerados de baja administración o conexión fija, como Access Point, cámaras de seguridad o cualquier tipo de dispositivo que necesite conexión directa», señala Paula Aguilera. Y agrega: “La topología MPTL se construye mediante la terminación de campo directa del cableado horizontal proveniente de un patch panel en el extremo del dispositivo con un plug modular. Adicionalmente, las soluciones mencionadas, utilizando la tecnología de conector MPTL, ya fueron avaladas por normas internacionales ANSI/TIA 568.2-D para su uso en redes de telecomunicaciones de datos».

“El objetivo de las empresas que están diseñando redes convergentes para edificaciones nuevas o actualizando las redes de sus clientes en construcciones ya desarrolladas para soportar estas tendencias es implementar infraestructuras lo suficientemente robustas que soporten este manejo de información, con componentes certificados y aprovechando todas las capacidades que brindan las soluciones de cableado estructurado y soluciones inalámbricas en cuanto a gestión, seguridad y desempeño”, concluye la Presales Engineer LATAM & Caribbean de Nexxt Solutions Infrastructure.

Nexxt Solutions Infraestructura | Infraestructura | Nexxtsolutions