General Motors lanza su estrategia de electrificación para Colombia

black chevrolet steering wheel

General Motors inicia el camino de la electrificación en el país con la llegada del primer vehículo eléctrico de Chevrolet.

Con la visión de lograr un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestión, General Motors líder mundial del sector automotor, anuncia la llegada de su estrategia de electrificación para Colombia, un hito regional tanto para y compañía como para esta industria que está atravesando una de las mayores transformaciones en su historia.

Según la política de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, se espera disminuir la intensidad energética en 22%, las emisiones de gases de efecto invernadero en 20% y tener 600.000 vehículos eléctricos circulando para 2030 en el país.  

‘‘Hemos pasado de ser un fabricante de autos tradicional a una empresa de plataformas de innovación, que incluye a todos los colombianos en el viaje a un futuro totalmente eléctrico. Este anuncio demuestra que con acciones como la inversión en tecnología, en investigación y desarrollo de soluciones innovadoras estamos liderando un movimiento hacia la descarbonización y electrificación en la industria automotriz, que sin duda poco a poco permitirá construir país, aportar a la economía y reducir el impacto ambiental”, destaca Santiago Chamorro, presidente de GM Sudamérica.

Para General Motors es claro que el viaje hacia la electrificación conlleva grandes desafíos y que es fundamental involucrar al gobierno, la industria, consumidores, proveedores, y a los proveedores de materiales. De acuerdo con Juliana López, directora Comercial de General Motors Colmotores, ‘‘El compromiso y la unión de todos son fundamentales para la construcción de un futuro más sostenible. GM avanza y una parte de este proceso es continuar reduciendo el nivel de emisiones y mejorar la eficiencia energética de nuestros autos de combustión”.

El Bolt EUV y su impacto en Colombia

Desde comienzos del segundo semestre del 2022, General Motors presentó su estrategia de electrificación en Sudamérica y este anuncio trajo consigo que el Bolt EUV, antes de acabar el año, estaría debutando en Colombia. Hoy, ya es una realidad, y sin duda, este vehículo comienza a marcar la historia de General Motors Colmotores como el primer vehículo eléctrico que trae Chevrolet al país.

El Bolt EUV pertenece a una generación de EV que es ideal para todo aquel que busque un vehículo cero emisiones, sin restricciones de movilidad y con el respaldo de Chevrolet. Entre sus numerosas características se destaca que cuenta con un paquete de baterías de 65.0 kWh, lo que le permite alcanzar una autonomía de 456 kilómetros WLTP.

El vehículo podrá ser cargado con cualquiera de las tres formas de carga disponibles en el mercado: carga rápida en estaciones públicas, carga en el hogar con toma de 220 v y 7 kw y conector tradicional del hogar (110 v).

‘‘Indudablemente este vehículo es ideal para viajes en carreteras y trae consigo un sistema inteligente que cuenta con un centro de información para el conductor que permite conocer el estado y la autonomía de la batería conforme se va conduciendo. Y es importante resaltar que la diferencia con un vehículo de combustión es que el Bolt EUV al tener menos partes y fluidos puede demorarse mucho menos tiempo en la rutina de mantenimiento y revisión”, afirma Camilo Herrera, Gerente de Marca de General Motors en Colombia

Este comienzo para la marca también representa la apertura al mercado colombiano de nuevos vehículos e integración de mejores tecnologías. La compañía anunció también la llegada de otros dos vehículos eléctricos para los próximos años: La Blazer EV y la Equinox EV.  

Para hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles, eficientes y disponibles a gran escala, General Motors ha estado trabajando en soluciones estratégicas como las tecnologías Ultium y Ultifi.

Por una parte, Ultium permite diferentes combinaciones de motores y baterías con una composición química de nueva generación, mejorando la experiencia de conducción. Además, esta plataforma permite fabricar desde autos compactos, pasando por SUV, súper deportivos hasta camionetas. Por otro lado, Ultifi integra nuevas aplicaciones, servicios remotos sin precedentes y personalizaciones antes inimaginables que transforman la experiencia del usuario a bordo.

“Creemos que Sudamérica tiene potencial para convertirse en un polo de desarrollo, producción y exportación de autos eléctricos, por el hecho de tener las mayores reservas de minerales del mundo, fundamentales para la fabricación de baterías, una ingeniería creativa y una industria altamente calificada” expresa el presidente de GMSA.

GM fomenta la educación sobre la electrificación
Cabe destacar que GM en Colombia viene desde meses atrás promoviendo la educación sobre temas referentes a la electrificación a través de distintas iniciativas como “Everybody In”, un movimiento masivo que incentiva e inspira a los consumidores de todos los ámbitos de la vida a considerar y adoptar vehículos eléctricos y la creación de una serie web educativa llamada “Auto Eléctrico Sin Dudas”, donde se aborda las principales dudas de este tema en la región. ‘‘En definitiva, la llegada de la implementación de nuestra estrategia de electrificación en el país reafirma nuestro interés en seguir invirtiendo en la industria automotriz colombiana. Con 66 años en Colombia y más de 1,5 millones de vehículos ensamblados, desde General Motors confirmamos nuestro compromiso por lograr una movilidad 100% eléctrica y un futuro autónomo, conectado y compartido. Para los siguientes años esperamos que al país lleguen la Blazer EV y la Equinox EV”, concluye López.

Hoy en día, General Motors cuenta en el mundo con modelos icónicos eléctricos en varios mercados globales como el Hummer EV, Bolt EUV, Chevrolet Bolt EV, Silverado, Equinox, Cadillac LYRIQ, CELESTIQ y Cadillac Cruise (Autónomo en 5G) y para potenciar su propósito, busca incluir en los próximos años 30 nuevos modelos de vehículos eléctricos dentro de su portafolio global.

Chevrolet | Sitio Web Oficial