Diseño de videojuegos en pro de la sostenibilidad, un regalo ideal para los jóvenes y niños en esta navidad

Se acerca la época navideña, y empezamos a buscar varias opciones para sorprender a nuestros seres queridos y amigos, ¿por qué no sacar provecho a esta época de recogimiento para generar conciencia ambiental a través de los videojuegos?

De acuerdo con la Organización Mundial de Meteorología (OMM) la Antártida registró una temperatura de 40 °C por encima del promedio, superando en unos 20 °C el máximo anterior, y en muchos países, especialmente en América Latina, se ha sentido con mucha fuerza este cambio climático, estando estos entre la lista de países más vulnerables, si sumamos las desigualdades económicas y sociales de la zona, afirma el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC). Conscientes de esto, la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, ESDESIGN hace un llamado a que hoy más que nunca se hace necesario el hecho de que las ciudades no solo sean entidades que evolucionan y que tienen vida, sino que sean sostenibles para poder vivir en ellas con la mejor calidad de vida posible.

Otro factor que sin duda impacta es el incremento en el uso de la tecnología de manera exponencial, especialmente en el sector de los videojuegos, donde en 2021 se estima, según cifras de Newzoo, se habrían generado 180.300 millones de dólares, para este 2022 se prevé que la cifra aumente a $203.000 millones de dólares, entonces, ¿Por qué no aprovechar este uso y compra potencial de videojuegos para crear conciencia sobre nuestro medioambiente?

Según varios estudios de diseño de videojuegos, estos son el top5 de videojuegos que se desarrollan en un panorama de sostenibilidad y que en esta época navideña, pueden convertirse en una buena opción para sorprender a los jugadores más consagrados de tu familia o amigos.

1. Cities Skylines: Green Cities

Este simulador de ciudades sostenibles, creado por Colossal Order en 2017, nos muestra la construcción de una sociedad sostenible, donde el objetivo se centra en reducir al máximo la contaminación a través de la venta de productos ecológicos de granjas locales, por esto es el #1 en nuestro top de videojuegos sostenibles, además de estar 100% en español.

2. Final Fantasy VII

La historia de este videojuego desarrollado por Square, se centra en dos problemas sociales: la desigualdad social y la crisis medioambiental. Enmarcada en un entorno cyberpunk; este videojuego nos presenta un mundo donde diferentes clases sociales luchan por los recursos que acapara una gran corporación, toma una vertiente ecologista mostrando un mundo en el que la energía vital del planeta es el último recurso existente.

3. Endling

Este juego desarrollado por Herobeat Studios, nos pone como protagonistas de la historia a través de una madre zorro, que tiene que recorrer un mundo totalmente distópico, frío y desolado para alimentar sus cachorros. A través de su aventura, explora lo que quedó de la naturaleza, colocando al jugador como el único salvador(a) de esta madre zorro, recomendado además, por su excelente desarrollo de gráficos y animaciones.

4. Los Sims 4

Llamado “Vida ecológica” este juego desarrollado por Maxis Redwood Shores, nos sumerge por completo en un mundo sostenible, donde recursos como el uso de energías renovables y proyectos comunitarios, son parte de los objetivos para los jugadores de este tradicional juego, que nos deslumbró con su primera aparición en el 2000.

5. Grow Home

Este juego fue desarrollado por Ubisoft, en el que la historia se desenvuelve alrededor de BUD, un robot que tiene la misión de rastrear la galaxia para encontrar plantas y así ayudar a crecer a una planta gigante llamada ‘Star Plant’ y así poder oxigenar su planeta.

Hay muchas oportunidades para educarse y divertirse al mismo tiempo, con estos y muchos más juegos que apoyan la sostenibilidad y ecología, mostrándonos incluso ese mundo desolado y frío que llegaríamos a tener, si no tomamos conciencia ya sobre el buen uso de nuestros recursos naturales.

¿Eres un apasionado(a) por los videojuegos? En ESDESIGN, Escuela Superior de Diseño de Barcelona, podrás hacer tu sueño realidad de diseñar videojuegos con alto componente creativo y gráfico para impulsar el desarrollo de la industria hacia una nueva generación.

Escuela Superior de Diseño de Barcelona | ESDESIGN