Estudiantes colombianos de colegios públicos participan con proyectos que buscan mejorar el futuro

Solve for Tomorrow, una iniciativa de Samsung Electronics, invita a jóvenes de bachillerato a construir un mejor mañana con sus ideas.

El programa de Samsung que más ha beneficiado a estudiantes a nivel mundial es Solve For Tomorrow. Este concurso, lanzado en 2010, tiene como fin incentivar a jóvenes que están cursando últimos grados de colegios públicos a proponer proyectos que resuelvan alguna problemática de sus comunidades por medio del enfoque STEM(ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por su sigla en inglés) y apoyado por la metodología de Design Thinking, que conecta el proceso pedagógico al desarrollo de habilidades del siglo XXI.

Desde su lanzamiento en el país, Solve For Tomorrow ha contado con 5 versiones y han hecho parte más de 21.000 estudiantes de 26 departamentos de todo el país. En la actualidad, la sexta versión se encuentra en su etapa final.

De los 1.900 proyectos presentados este año, 1.882 cumplieron con todos los requisitos y se distribuyeron las propuestas en 6 temáticas, realizadas con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reducción de desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles; Igualdad de género justicia y paz; Innovación y consumo sostenible; Educación salud y bienestar, y Medio Ambiente

Un equipo de cuatro jurados seleccionó a 25 finalistas que pasaron a una segunda etapa. De esta, resultaron los 5 grupos finalistas de instituciones educativas de Sucre (1),  Cesar (2) y Antioquia (2), que se encuentran disputando la final. Cuatro proyectos hacen parte de la temática de innovación y consumo sostenible y uno en ciudades y comunidades sostenibles. 

Soluciones para el futuro

Cascarilla de arroz, un material para la construcción

El proyecto “Aprovechamiento de la cáscara de arroz” desarrollado por el equipo Agroanfibia en la Institución Educativa San Marcos, ubicada en San Marcos (Sucre), trabaja por aprovechar un residuo de la producción industrial de arroz, ya que su municipio produce 12% de este producto a nivel nacional. Los residuos de cascarilla de arroz llegan aproximadamente a 17.000 toneladas, convirtiéndolo en un problema ambiental y de salud al depositarse en la ciénaga y los diversos cuerpos de agua de la región o ser incineradas a cielo abierto.

Para solucionar este problema, los jóvenes presentan dos soluciones. La primera es una mezcla de bahareque, un sistema de construcción utilizado desde tiempos indígenas que consiste en utilizar una argamasa de diversos materiales de origen vegetal compactada mediante golpes con pisón, recubiertas de una última capa con algún tipo de cal. En este caso, los materiales vegetales serían la cascarilla de arroz y el buchón de agua, otra planta que pone en riesgo los cuerpos de agua, que se mezclan con arcilla y boñiga de vaca para producir bloques. La segunda, es una lámina aglomerada producida con cascarilla, buchón de agua y colbón de madera para generar elementos de construcción.

Paneles de aislamiento, una solución para reducir el consumo energético

El colegio Carlos Restrepo Araujo de Bosconia (Cesar) participa con el proyecto CoolRoof, un sistema de paneles de aislamiento de temperatura modulares que busca reducir las condiciones de temperatura en las aulas de clase al sembrar diversos tipos de plantas, ubicándolas de forma fácil en techos y cubiertas y convirtiéndolas en barreras naturales de temperatura y diversas condiciones ambientales.

Desechos de animales, insumo para energía eléctrica

El segundo proyecto del colegio Carlos Restrepo Araujo de Bosconia es Abonoenergy Generador-biodigestor, un proyecto que busca solucionar la problemática energética de las al menos 1.700 localidades rurales del país que no cuentan con servicio de energía eléctrica, al adaptar un biodigestor a un generador de energía tipo planta eléctrica, aprovechando los desechos de los animales y convirtiéndolos en biogas.

Principios físicos, una opción para el transporte de agua

El proyecto Acuatornillo, desarrollado en la Institución La Inmaculada Concepción, del municipio de Guarne (Antioquia), consiste en un sistema de transporte de agua para lugares en los que no hay cubrimiento de acueducto, mediante la utilización de principios físicos como el tornillo de Arquímedes.

Actinobacterias, un insumo para insecticidas

El proyecto Bioformulado con Streptomyces spp de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la innovación, de la ciudad de Medellín (Antioquia). Su idea es generar un insecticida, plaguicida y fertilizante para cultivos, utilizando actinobacterias de la familia Streptomices que se consideran positivas por su alto contenido de guanina y citosina.

El ganador será seleccionado mediante votación pública en el sitio https://www.samsung.com/co/campaign/solucionesparaelfuturo/, en la pestaña 5 finalistas. Al finalizar el evento, tres equipos recibirán tabletas Samsung, el equipo que quede en el segundo lugar recibirá tabletas y un smartphone Samsung, y el ganador recibirá un kit de Productos Samsung compuesto por Smartphone, Smartwatch, Tableta y TV de 50”.