Hay una nueva generación de compradores B2B: Millennials y digitales

woman in white crew neck t shirt using silver macbook

Los compradores son una parte esencial dentro de la comunidad de Bionexo; por eso, con el objetivo de conocerlos más, la compañía hizo la encuesta en los países de habla hispana donde opera: Argentina, Colombia y México.

Con motivo de celebrar este 30 de septiembre, el Día del Comprador, Bionexo, healthtech pionera en soluciones digitales en la nube y líder en el mercado de Salud de América Latina, da a conocer un estudio que se realizó a diferentes compradores de salud para identificar su perfil.

Los compradores son una parte esencial dentro de la comunidad de Bionexo; por eso, con el objetivo de conocerlos más (su trayectoria en el área, saber cómo son, cómo trabajan, qué consideran que los ayudaría a mejorar su performance), la compañía hizo la encuesta en los países de habla hispana donde opera: Argentina, Colombia y México.

El estudio arrojó los siguientes resultados:

El comprador de salud es digital, inquieto, profesional

Los compradores de empresas de salud son actores del segmento B2B (business to business) con ciertas particularidades. Para ellos la “compra” es una profesión, son parte de una importante cadena de suministro que tiene un impacto directo en el negocio; y, a diferencia de los compradores B2C, representan los intereses de una empresa, por lo cual deben apegarse a prácticas corporativas de transparencia y compliance. 

“Compras” es un área cada vez más profesionalizada y altamente eficiente, con herramientas tecnológicas que permiten administrar el abastecimiento de organizaciones que, en el caso de Colombia, suelen haber Instituciones más grandes y con más camas, lo que puede incidir en un porcentaje mayor.

El comprador del mercado de salud es un profesional que se va formando en su especialidad con el trabajo de campo.  No existe la carrera universitaria de “comprador”, las personas con trayectoria enseñan el oficio a los nuevos talentos. Si bien la formación de la gran mayoría es universitaria o terciaria y hasta con posgrados, la capacitación es un punto muy valorado por ellos.  Si bien en las instituciones de salud generalmente ofrecen variadas capacitaciones, se percibe la necesidad de aprendizaje de habilidades blandas como metodología ágil, inteligencia emocional, gestión del tiempo.  El comprador lo percibe como una oportunidad para mejorar su comunicación y formación integral.

Entre sus funciones, además de “comprar”, estos profesionales deben también negociar, evaluar proveedores, controlar stocks (la mayoría), planificar, y estar en contacto permanente con el resto de los sectores de la institución para conocer sus necesidades de insumos.

Si bien en Colombia la mayoría de los profesionales de salud son hombres, la encuesta muestra que la mayoría de los compradores son mujeres.  Para la gestión de compra y abastecimiento se observa la preferencia de talentos femeninos en esta industria.

Con referencia a la edad, mientras que en Latam son mayoría generación X (43%) y luego, millennials (38%), en el mercado colombiano se da al revés: predominan los compradores millennials en un 44%, seguidos por la generación X con 37%.  Los millennials son los nacidos entre 1981 y 1993, que hoy tienen entre 30 y más de 40 años.  Son líderes jóvenes e innovadores, motivadores, que se preocupan por su equipo como personas integrales.  En general, construyen ambientes laborales armoniosos, dinámicos y atractivos, siempre teniendo muy en cuenta los objetivos perseguidos y la eficiencia.  Saben que para lograrlo necesitan sistematizar procesos y contar con herramientas digitales que faciliten la labor diaria.

Al consultar sobre el tiempo que llevan en el área de compras, en Colombia hay una gran mayoría con más de 5 años de experiencia (59%). Esto denota compromiso y que encuentran desafíos que los mantienen motivados a lo largo del tiempo.  Por otra parte, hay un alto porcentaje de nuevos talentos en los equipos de 1 a 5 años de antigüedad (41%); las organizaciones requieren trabajar para incentivarlos desde la capacitación y el progreso profesional dentro del área, con líderes motivadores y atentos a ayudarlos en su crecimiento.

Al consultarlos sobre cómo contribuir a mejorar la gestión de los compradores, tanto en Latam como en Colombia, ellos coinciden en que es importante adoptar procesos de automatización de tareas operativas para mejorar el desempeño y la eficiencia del sector, ganando tiempo para tareas de pensamiento estratégico, más creativas, que agreguen verdadero valor al sector y a la organización.  

Por último, en nuestro país, con referencia a la modalidad de trabajo, en salud sigue predominando la presencialidad, si bien se observa que el modelo híbrido está en alza. En la pandemia se demostró que los sistemas digitales agilizan y facilitan el desempeño de los compradores, permitiendo una rápida comunicación con quienes no están en forma presencial en la organización, incluyendo en esto a otros sectores de la institución y a proveedores.

Contar con los datos en la nube y los avances de su disponibilidad en cualquier dispositivo web, en cualquier momento y lugar, aportan flexibilidad y una nueva forma de ver al sector de compras de salud con la posibilidad de volverlo un trabajo híbrido. 

co.bionexo.com