Las comunicaciones unificadas como servicio incrementan la productividad de empresas y organizaciones

La telefonía corporativa potencia el talento y la capacidad del recurso humano gracias a los beneficios de la nube y el poder de la colaboración.

Reconocida por su liderazgo en la aceleración de la transformación digital, la nube asume ahora un nuevo reto: impulsar la reactivación económica en la era post pandemia. Es así como su flexibilidad y escalabilidad se trasladan a uno de los más importantes espacios de interacción entre colaboradores de una misma organización, y entre ellos y sus clientes: el de la telefonía corporativa.

Esta herramienta, que antes funcionaba por medio de una central telefónica análoga, o PBX, es reemplazada hoy por las centrales de telefonía IP (transmisión de voz a través de internet). Con este cambio de paradigma, las empresas pasan de la simple comunicación por voz a un sistema de comunicación que incorpora funciones de chat, mensajería instantánea y videoconferencia, empoderando a su gente para la colaboración, el trabajo en equipo y la prestación de un mejor servicio al cliente.

A la implementación de esta infraestructura se le denomina Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS, por sus siglas en inglés). Si bien esta tecnología no es nueva, actualmente experimenta un importante auge. Esto se debe a la consolidación del teletrabajo; lo mismo que a la evolución de un cliente que exige atención personalizada a través de diferentes canales digitales.

Detrás de esta nueva realidad está el reto de la reactivación económica. Empresas y organizaciones buscan ser más eficientes con base en: reducción de costos, optimización de recursos, mantenimiento de la infraestructura, mejoramiento de la disponibilidad y seguridad de la información.

Según Eder Castillo, Especialista Regional de Producto de IFX Networks, “la compañía responde de manera estratégica a este contexto con IFX UcaaS, solución que permite ofrecer extensiones básicas y avanzadas de PBX en la nube”.

En su concepto, “el producto fue diseñado con la finalidad de que los clientes de la compañía disfruten de todos los beneficios que ofrecen las Comunicaciones Unificadas como Servicio”.

Cada organización puede elegir la opción que más le conviene en función de su presupuesto y necesidades. Mientras las extensiones básicas se concentran en la entrada y salida de llamadas; las avanzadas comprenden chat y colaboración. Esto es posible gracias a la integración de Microsoft Teams, plataforma que incluye funcionalidades de videollamada, mensajería, reuniones y aplicaciones de oficina.

Un componente clave a destacar es el papel que cumple el softphone o software que facilita la realización de llamadas a través de internet. La aplicación asociada a la extensión de cada colaborador puede descargarse en varios dispositivos. Este es el caso de computadores, celulares y tabletas, optimizando la gestión de llamadas en un entorno de trabajo remoto.

Respaldo regional y beneficios

La versatilidad de IFX UCaaS tiene el respaldo de IFX Networks, Proveedor de Servicios Administrados que cuenta con 15 centros de datos en 17 países de la región y atiende a más de 4000 clientes corporativos. Gracias a su experiencia, infraestructura y capacidad de soporte, esta plataforma deComunicaciones Unificadas como Servicio garantiza, entre otros, los siguientes beneficios:

Ahorro de costos. Al ser una solución administrada en la nube, las empresas ya no deben tener en cuenta costos asociados al mantenimiento de infraestructura on premise (en las instalaciones de la compañía), licencias adicionales, pago de soporte anual; lo mismo que valores relacionados con infraestructura.

Escalabilidad. La plataforma acompañará el crecimiento de la empresa. Los nuevos puestos de voz y servicios adicionales podrán ser instalados en el momento que se requieran.

Seguridad de la información. Tiene un módulo de georreferenciación. Su objetivo es permitir accesos únicamente desde sitios que hayan sido autorizados previamente por los usuarios y así evitar fraudes electrónicos.

Numeración nacional e internacional. La compañía puede solicitar números nacionales e internacionales para que sean integrados al servicio, brindando un mayor posicionamiento.

Integración de numeración existente. Si la compañía ya tiene posicionada su numeración es posible realizar la integración del número.

Retorno de inversión. El costo inicial de la plataforma es muy bajo comparado con las soluciones tradicionales de centrales telefónicas. Al ser un servicio alojado en la nube de IFX Networks, las organizaciones no tendrán costos adicionales por obsolescencia de infraestructura.

Con su solución de Comunicaciones Unificadas como Servicio, IFX Networks consolida los procesos de transformación de sus clientes en Latinoamérica, dotándolos de alternativas de movilidad, colaboración y trabajo seguro desde cualquier lugar, concluye Eder Castillo.

ifxnetworks.com