Tecnología y educación, protagonistas de la agenda académica en Edutechnia

Se realizarán foros académicos en marco de la gran conversación en TIC y educación. 60 conferencistas compartirán sus saberes. Centro de experiencias: sala de realidad aumentada, Demo planetario de Bogotá, First Lego Legends experiencias STEAM.

Corferias y Pafyc S.A.S con el acompañamiento de ASCOFADE, RENATA, CIPRES, FUNDACION TRANSFOMEMOS, CRITERTEC, entre otros importantes actores, unen esfuerzos para poner en marcha la primera versión de la feria Edutechnia, tecnología e innovación para la educación, evento que contará con una amplia agenda académica conformada por conferencias magistrales, paneles de discusión ponencias y talleres, las cuales se desarrollarán en el Centro de Convenciones ÁGORA los días 7, 8 y 9 de septiembre.

En esta convención estarán presentes los actores de la cadena de valor del sector de la educación y la transferencia del conocimiento, los cuales encontrarán en Edutechnia un espacio de intercambio de ideas, productos y servicios pensados en torno a la relación, cada vez más fuerte, entre educación, tecnología e innovación.

Los espacios académicos con los que contará la feria generarán diálogos en los que se reflexionará y analizará la actualidad de la educación formal y no formal colombiana, a partir de las realidades de las instituciones educativas y de las innovaciones que transforman las prácticas de la educación nacional.

Ejes temáticos

  • Innovación: Desde el eje de la innovación se navegará por la confluencia del desarrollo de tecnologías, escenarios de aprendizaje, formación de los actores e interacción con el sector productivo, social y económico, desde la perspectiva de la sociedad del conocimiento.
  • Educación:  Eje de análisis dela capacidad del docente para reinventarse, asumir retos y generar ambientes educativos adecuados con la ayuda de las tecnologías.
  • Política Pública:  Propuestas de política pública en el marco de Edutechnia permitirá estimar el grado de su efectividad y su correspondencia con los procesos de gestión en materia de educación, tecnología e innovación.

 Actividades que no se pueden perder en Edutechnia:

Miércoles 7 de septiembre

El primer día de feria se estarán desarrollando 21 actividades, entre las que destacan tres conferencias magistrales, la primera, “Innovación pedagógica en la relación educación-tecnología”, evento programado para llevarse a cabo entre las 8:35 a.m. y 9:15 a.m. a cargo del conferencista: Jari Laukia, Director HAAGA-HELIA University of Applied Science, School, and Vocational Teacher Education, Kerava, Finlandia.

Luego, entre 9:20 a.m. y 10:00 a.m se realizará la conferencia: “El ecosistema de innovación educativa para las instituciones de ES”, a cargo de Conferencista: Rafael Rodríguez Maldonado – Director RENATA.

Posteriormente, a las 10:05 a.m iniciará la conferencia: “Objetivos de desarrollo sostenible en educación para el 2030 / Naciones Unidas”, encabezada por la conferencista: María José Gil Delgado – Directora de SDG Certificate Project.

Estas tres conferencias magistrales se estarán llevando a cabo en el salón E y F, del Centro de Convenciones Ágora.

En este primer día también se estarán realizando cuatro conferencias, todas ellas enmarcadas en el bloque de innovación, tecnologías para la educación:

  • “Inteligencia artificial para optimizar procesos críticos de la educación superior”, a cargo de Felipe Meneses Díaz – CEO & Founder,- FORIS. Salón B y C ( 11:00 a.m – 11:45 a.m).
  • ¿Cómo la educación puede beneficiarse de las tecnologías audiovisuales? a cargo de Ana María Restrepo – Directora ejecutiva AVIXA. Salón D (11:00 a.m – 11:45 a.m).
  • “Incorporación de las TIC a la educación: Tendencias, RETOS  desafíos”, a cargo de Mauricio Escobar – CEO PANDAUIT. Salón B y C (11:50 a.m – 12:40 p.m).
  • ● “Transformación impulsada por la nube para el sector educativo”,  a cargo de Ricardo González – CTO Clouxter. Salón D (11:50 a.m – 12:40 p.m).

Jueves 8 de septiembre

Bloque de innovación, tecnologías para la educación:

  • “Educación Transmedia para el diseño y ejecución de experiencias”. a cargo de Nelson López, director de experiencias Critertec. Salón B y C 11:00 a.m- 11:45 am.
  • “Nuevas realidades y retos de la educación en América latina”. a cargo de Sabino García, director Google. Worksapace para Latino América. Salón D 11:00 a.m – 11:45 a.m.
  • “La apropiación de la tecnología y el acompañamiento al docente en la pos-pandemia”. a cargo de Patricia Navarro, General Manager, BENQ. Salón B y C 11:50 a.m – 12:40 p.m.
  • “La evolución de las expectativas de los estudiantes y la diversificación de los ingresos económicos de las instituciones de educación: Dos caras de una misma moneda”. a cargo deJessica Rasmussen, directora de soluciones educativas OPEN lms. Salón B y C 11:50 a.m – 12:40 p.m.

Bloque de casos de éxito:

  • “Prototipo semi automatizado de producción acuapónica para fortalecer competencias STEAM de sostenibilidad y ciudadanía científica”, Universidad Santo Tomas. Salón D 9:30 a.m – 10:00 a.m.
  • “Realidades extendidas al alcance de la educación”, Universidad Área Andina Facultad diseño y bellas artes – centro de innovación tecnológica en la educación. Salón D 9:30 a.m – 10:00 a.m.
  • “Innovación educativa en el Colegio Santa Francisca Romana”. Rectora, María del Rosario Concha Díaz Granados. Salón D 9:30 a.m – 10:00 a.m.

Viernes 9 de septiembre

  • “Cómo visualizan los retos de educación superior las IES, en el marco de modelos híbridos, o aceleración de la TD, flexibilización de programas de formación”.
    Moderador: Carolina Guzmán, directora Fomento de Educación Superior, MEN; Diego Leal, investigador, Universidad EAFIT; Luz Adriana Osorio, directora Conéctate, Universidad de los Andes; Adriana María Martínez Arias, directora de Docencia en Universidad Autónoma de Bucaramanga y Luis Andrés Ochoa, director UPB Virtual en Universidad Pontificia Bolivariana.
  • “Cómo la innovación educativa ayuda a resolver los desafíos de aprendizaje”.
    Moderador:Andrés Muñoz, director de Innovación del MEN; Jorge Martínez Pineda, Asesor Dirección de Formación Profesional SENA; Mónica Hernández, directora ejecutiva, Fundación Telefónica Movistar; Camila Murcia Torres, Líder Regional Centro, United Wall; Helen Orjuela, Cooperación internacional Secretaría de Educación del Distrito.

Puede consultar la programación completa en: https://edutechnia.com/es

*Las actividades y programación de la agenda académica de Edutechnia, están sujetas a cambios sin previo aviso.