Dove hace un llamado para fortalecer la autoestima en niños, niñas y adolescentes en Colombia

Expertos, influenciadores y autoridades se dan encuentro en Bogotá para encontrar soluciones al efecto de las redes sociales y la distorsión digital en la autoestima de los niños.

Un estudio global desarrollado por Dove sobre la belleza y la confianza en 14 países y con más de 5.000 mujeres muestra que más de la mitad (54%) de las niñas de 10 a 17 años no tienen una alta estima corporal y la insatisfacción aumenta con el tiempo. Complementario a esto, 6 de cada 10 mujeres en este rango de edad sienten que están bajo demasiada presión en su vida y 80% de las niñas ha distorsionado su imagen en redes sociales antes de los 13 años.

Los medios, la publicidad e incluso la familia y los amigos pueden tener un impacto en la imagen corporal de los niños, niñas y adolescentes, pero cada vez es más claro que las redes sociales son una de las principales fuentes del problema. Los jóvenes sienten presión a editar y manipular sus fotos, utilizando filtros y otras formas de distorsión. Dove lanza su campaña Detrás de la Selfie para poner una luz en esta problemática y hacer un importante llamado al fortalecimiento de la autoestima y un uso responsable de las redes sociales.

El lanzamiento de la campaña incluyó también un encuentro de expertos, influenciadores y autoridades titulado Autoestima Sin Filtros donde se presentó la campaña en primicia, se dio a conocer el impacto del Programa para la Autoestima Dove y se tuvo una importante discusión sobre el efecto de las redes sociales en la autoestima de los niños, niñas y adolescentes; y se presentaron soluciones para hacer un mejor uso de las mismas. Múltiples influenciadoras se unieron también al llamado de la belleza sin filtros y todos podrán seguir la conversación con el hashtag #BellezaReal.

El espacio académico contó con la participación de Beatrice López, Directora de Infancia del ICBF; Viviana Quintero, psicóloga experta en protección de niñez en línea; Juanita Kremer, reconocida periodista tecnológica; Juan Carlos Lara, ejecutor del proyecto; y fue moderado por Sandra Paola Real, Directora de la revista Aló. El evento resaltó la importancia de trabajar en la autoestima de los niños, niñas y adolescentes y el efecto positivo del acompañamiento por parte de padres y educadores a los niños para que puedan navegar de forma segura en estos espacios.

Dove aprovechó también el espacio para presentar el Proyecto para la autoestima Dove, que desde el 2015 llega a los colegios de Colombia mediante un programa de formación a formadores, entregando recursos especializados y asesoría para adaptar el proyecto a sus diferentes realidades. “Dove cree que la belleza debe ser una fuente de confianza, no de ansiedad, y que a ningún joven se le debe impedir alcanzar su máximo potencial. Por eso llevamos 8 años educando a jóvenes en colegios de toda Colombia para que mejoren su autoestima,” dijo Felipe Mantilla, Gerente de la marca Dove.

El programa se materializa en las aulas de clase con la ejecución de diferentes talleres guía de Dove, que se constituyen como espacios de reflexión y desarrollo positivo de la autoestima. El proyecto ha llegado a más de 700.000 niños, niñas y jóvenes en 26 departamentos del país, con la misión de promover que la próxima generación crezca disfrutando de una relación positiva con su cuerpo y logre su máximo potencial. Los padres y formadores podrán encontrar más recursos en Fomentar la autoestima en la era de las redes sociales – Dove