Agilizar la productividad y reforzar la ciberseguridad son los principales objetivos de la inversión y gestión en tecnología para las pymes colombianas, según estudio de Microsoft

Las pymes representan el 99.6% de las empresas en el país y generan cerca del 80% del empleo. Para responder a sus necesidades, Microsoft lanzó dos soluciones que buscan impulsar su productividad y generar nuevas herramientas para prevención de ciberataques

En los últimos dos años se han transformado todos los ámbitos de nuestra vida, y tanto las industrias como las empresas no han sido la excepción. Las organizaciones, de todos los tamaños y sectores, han tenido que adaptarse y ajustar sus operaciones aceleradamente en una transformación digital sin precedentes.

Probablemente las organizaciones que mayores desafíos han enfrentado han sido las pymes, que son el centro del aparato productivo de nuestra región y de cuya prosperidad dependen el trabajo y el bienestar de millones de colombianos. De acuerdo con un informe de la Anif, las pymes representan el 99.6% de las empresas en el país, generan cerca del 80% del empleo y se estima que aportan el 40% al PIB. Por eso, su bienestar y su competitividad son especialmente importantes para asegurar que la recuperación económica de Colombia no deje a nadie atrás.

La tecnología jugará un papel fundamental para que las pymes puedan dar continuidad a sus operaciones, reinventar sus modelos de negocio, empoderar a sus empleados y conectar mejor con sus clientes, como lo ha demostrado aceleración de la transformación digital ocurrida durante la pandemia. Por ello, para asegurar que esté al alcance de cualquier organización, de cualquier tamaño y de cualquier sector, Microsoft ha diseñado productos especialmente pensados para empoderar a las pequeñas y medianas empresas y poner a su disposición la tecnología de punta que usan las grandes corporaciones, pero con las necesidades de las pymes en mente:

  1. Microsoft Defender for Business, una herramienta que ofrece a las pymes seguridad de dispositivos de grado empresarial, incluyendo detección de dispositivos y capacidades de respuesta para protegerlas contra el ransomware y otras ciberamenazas sofisticadas que van en aumento. Además, los empresarios cada vez son más conscientes de este tipo de riesgos, ya que el 80% declaró que la ciberseguridad se ha vuelto un aspecto prioritario de su gestión e inversión en tecnología, según un estudio reciente de Microsoft.
    Las principales características de Microsoft Defender for Business son: 
    • La gestión de amenazas y vulnerabilidades le ayuda a priorizar y enfocarse en las debilidades que representan el riesgo más grave y urgente para su empresa. Ayuda a descubrir, priorizar y resolver las vulnerabilidades y las malas configuraciones del software para poder construir proactivamente cimientos seguros para el entorno digital. 
    • Las opciones de reducción de superficie de ataque ayudan a minimizar la superficie de ataque (por ejemplo, los lugares donde su compañía es vulnerable a los ciberataques en sus dispositivos y aplicaciones), lo que resta a las atacantes posibilidades de llevar a cabo los ataques. 
    • La protección de próxima generación ayuda a evitar y a proteger contra los ataques con protección antimalware y antivirus en sus dispositivos y en la nube. 
    • La detección de dispositivos y respuesta proporciona alertas de detección y respuesta basadas en conducta para poder identificar las amenazas persistentes y eliminarlas de su ambiente.  
    • La auto-investigación y resolución automática ayuda a escalar las operaciones de seguridad. Examina las alertas y toma acciones inmediatas por sí sola para resolver ataques. Al reducir el volumen de alertas y resolver amenazas inmediatas, Defender for Business permite priorizar las tareas y enfocarse en las amenazas más sofisticadas. 
  2. Business Central, que permite a las empresas migrar sus operaciones a la nube rápidamente, impulsar las ventas, mejorar la calidad del servicio al cliente, extraer aprendizajes sobre la organización e impulsar la productividad. Esta solución será muy relevante teniendo en cuenta que, de acuerdo con un estudio de Microsoft, seis de cada diez empresas declararon que agilizar la operación/productividad es la principal oportunidad que la tecnología ofrece a sus negocios.
    Algunos de los principales beneficios de esta solución son:
  • Adaptarse a la transformación digital más rápido mediante la adopción de modelos de implementación flexibles, confiables y seguros.
  • Trabajar de forma más inteligente, al conectar personas, procesos e información de valor con tableros y orientación integrados dentro de Office 365 y Teams.
  • Rendir mejor, asegurando la continuidad del negocio con experiencias operativas que les permiten:
    • Aumentar la visibilidad y el rendimiento financiero al acelerar el cierre contable, mejorar la previsión y obtener métricas de rendimiento en tiempo real.
    • Incrementar las ventas y mejorar el servicio al cliente, administrando todo el proceso de ventas desde Outlook y ofreciendo mejores resultados con operaciones de servicio conectadas.
    • Entregar proyectos a tiempo y por debajo del presupuesto, garantizando la ejecución exitosa del proyecto y la rentabilidad del mismo.
    • Optimizar la cadena de suministro, la distribución y la fabricación, entregando los productos a tiempo y adaptándose a los modelos de negocio cambiantes.

Microsoft: Nube, aplicaciones y juegos