Niños y ciberseguridad en Colombia: ¿cómo protegerlos?

photo of child smiling while using tablet computer

Según el Dane, jóvenes entre los 12 y 24 años (84.1 %) son los mayores usuarios de internet en Colombia.

Por: John Albeiro Guevara Pulido, Docente de la especialización en Seguridad Informática, Fundación Universitaria San Mateo

En el país hoy en día un alto porcentaje de hogares cuentan con internet (70% según el Dane). Lo anterior, pues estar conectados se vuelve una necesidad cada vez mayor. El tele trabajo, las video llamadas, las tareas de los niños; son tan sólo algunas de las actividades que se llevan a cabo diariamiente con el uso de esta herramienta de comunicación.

Sin embargo, cada vez más los ataques por internet están más presentes. Es por esto que te invitamos a cuidarte y cuidar de los tuyos, para que el uso del inernet sea seguro y puedan evitarse situaciones no deseadas.

John Albeiro Guevara Pulido, Docente de la especialización en Seguridad Informática de la Fundación Universitaria San Mateo, comparte a continuación algunas recomendaciones para este fin:

  • Por ninguna razón le compartas fotos personales a tus contactos en las redes sociales, esto puede poner en riesgo tu integridad.
  • Tus redes sociales son tu nueva forma de internación, por eso solo debes aceptar solicitudes de personas conocidas.
  • Nunca debes compartir, entregar y publicar tus contraseñas de acceso.
  • Con el fin de utilizar el internet de forma segura nunca publiques, ni compartas información personal en estas redes.
  • No todo lo que mires en internet es real, por esto asesórate de un adulto para guiarte en tus consultas.
  • En internet existen ciberdelincuentes que buscan robar tus datos, por esto ten cuidado con lo que descargas en tus equipos tecnológicos.

Teniendo en cuenta lo anterior será más fácil estar protegidos y cuidar de ti y los tuyos.

San Mateo