Cursos gratuitos sobre ciberbullying, manejo de control parental y fake news en redes sociales

child showing a message written in a notebook

Los cursos se desarrollarán de manera gratuita el 27 y 28 de abril y 10, 11, 12 y 19 de mayo de 2022. Las personas interesadas podrán registrarse en: https://piensaantesdepublicar.com/

Desde el pasado 24 de marzo salió la campaña #PiensaAntesDePublicar, con el fin de concientizar a los usuarios de redes sociales, medios de comunicación e influencers, sobre el contenido que se está generando en las diferentes redes sociales y cómo combatir las problemáticas existentes.

Dentro de la campaña se programaron 6 cursos online 100% gratuitos, para que padres de familia, profesores, periodistas y la comunidad en general puedan aprender a optimizar las redes sociales y se puedan combatir las problemáticas que han ido aumentando a medida del tiempo.

El primer taller se llevará a cabo el 27 de abril y será especializado para padres de familia, que quieran aprender sobre el uso del internet para enseñarle a sus hijos y aprender a darle seguimiento a todo lo que consumen en las redes sociales y cómo interactúan con los otros. El curso se llama “Control parental y conciencia digital en familia”.

El segundo taller “la huella digital te persigue”, será el 28 de abril, estará dirigido a profesionales, directivos y comunidad en general, para enseñar a los usuarios de redes sociales a crear una huella digital correcta, utilizando las redes como su carta de presentación.

El tercer curso se desarrollará el próximo 10 de mayo. El taller “Aprendamos y enseñemos sobre el buen uso del internet”, está enfocado en profesores, directivas educativas, colegios, universidades y demás entidades de educación, para enseñar a los niños, niñas y jóvenes a usar las redes sociales como una herramienta de crecimiento. Este taller y el de “Control parental y conciencia digital en familia”, va a desarrollarse por Marito Pino, Director de Xharla, agencia de relaciones públicas y marketing con influencers.

El cuarto taller “¿cómo reconocer fake news y no caer en la trampa?” se desarrollará el próximo 11 de mayo y estará enfocado para medios de comunicación, periodistas, editores, community manager y demás personal que trabaja en medios masivos, para que aprendan a reconocer las fake news que circulan en las redes sociales.

El quinto está dirigido a todos los usuarios de redes sociales. En el taller se aprenderá a usar el lenguaje de manera correcta para generar una buena reputación en redes sociales. Se desarrollará el 12 de mayo y se llama “Errores que matan tu reputación online”.

Este taller, junto al de “la huella digital te persigue” va a ser desarrollado porChristian Espinosa Baquero, quien es profesor de cátedra especializada a nivel de maestría en Reputación OnLine y gestión de crisis en Redes Sociales (Ecuador, Panamá y Colombia, es fundador de Cobertura Digital, iniciativa pionera en la formación a periodistas y profesores en educación digital con más de 20 años y promotor en Ecuador de la causa “PiensaAntesDeapublicar enfocada en el manejo responsable de redes sociales y campañas contra las FakeNews a nivel de padres de familia, profesores y más de 10.000 estudiantes capacitados desde el 2015.

Por último, el sexto taller llamado “Responsabilidad, deber de cuidado y reputación,  en el mundo digital” va a ser desarrollado el día 19 de mayo, por Natalia Velásquez, bogada egresada de la Universidad del Rosario y candidata a Master en derecho civil con énfasis en contratos contemporáneos de la Universidad Externado  de Colombia, Co directora de la Fundación Unidos Somos más Fuertes y socia fundadora de la firma de consultoría  Derecho al Alcance, altamente interesada en la generación de impactos sociales trascendentes que construyan sociedad desde la gestión y protección de derechos fundamentales y la responsabilidad social de las empresas.

En este taller se abordarán los temas de los deberes y derechos que tenemos como usuarios digitales, la importancia del deber de cuidado para no dañar al otro y de cómo gestionar de riesgos legales como usuarios.

“Decidimos abrir 6 cursos, totalmente gratuitos, porque es fundamental incentivar a todos los que usamos las redes sociales a aprender a usarlas. Debemos ser conscientes de todos los peligros que corremos en ellas y cómo podemos mitigar los problemas a futuro, debemos generar espacios donde entre todos aprendamos y mejoremos las interacciones y creemos un internet mucho más empático” aseguró Marito Pino, CEO de Xharla.

Todos los talleres se desarrollarán en el horario de 06:00 p.m. a 08:00 p.m. hora Colombia y México y las personas interesadas podrán registrarse en: https://piensaantesdepublicar.com/