¿Cómo mejorar la seguridad en el hogar en época de lluvias?

En el 2020, 214 personas murieron en Colombia debido a accidentes eléctricos residenciales, de acuerdo con datos oficiales del CONTE.

Recientemente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) oficializó la temporada de lluvias en Colombia. De acuerdo con la entidad, será una época de invierno que se extenderá hasta el mes de junio aproximadamente. Un momento en el que todas las personas deberán estar preparadas para afrontar altos índices de precipitaciones.

Frente a esto “es importante estar informados y conocer acciones preventivas ante incidentes provocados por cuenta del invierno. En Schneider Electric seguimos trabajando y entregando alternativas para cualquier situación que enfrentan las personas en el desarrollo del trabajo remoto” afirma Diana Zapata, jefe de producto para el Clúster Andino en Schneider Electric.

¿Qué tipo de situaciones pueden poner en riesgo nuestro hogar?

Generalmente, durante la temporada invernal se presenta un incremento de daños o situaciones imprevistas en los hogares. Es así como, es importante conocer las causas que pueden generar incendios, apagones, etc. Un factor que le permite a los habitantes y propietarios de casas, tener un conocimiento claro sobre lo que deben hacer frente a cualquiera de los siguientes escenarios:

  1. Falla de arco: Esta descarga de electricidad se da generalmente entre conexiones o cables dañados, creando temperaturas superiores a los 5.000° C en esta situación el peligro es mayor cuando hay tapetes o muebles que aumentan la temperatura ocasionando un grave accidente.
  2. Corriente de fuga: Este fenómeno se da con cables desordenados y en lugares con humedad excesiva o corrosión, lo cual provoca una fuga de corriente eléctrica a tierra y conductores como por ejemplo el polvo, pueden ocasionar un incendio.
  3. Sobrecarga eléctrica: Este fenómeno es el más conocido por las personas, y se da cuando hay un aumento de corriente que puede tener un cable y producir un sobrecalentamiento.
  4. Los rayos: Cuando caen rayos sobre la red eléctrica de espacios residenciales, lo más probable es que haya un daño en los equipos y generar un incendio al interior de este, lo cual puede ser catastrófico a la hora de una revisión o mantenimiento.

La compañía líder en automatización y gestión eficiente de la energía propone revisión y protección de la mano de un electricista experto con soluciones fáciles de manejar.

“Existen en el mercado equipos o accesorios diseñados para prevenir dichas eventualidades, lo que realmente se necesita es una labor educativa y de continuo entendimiento para todos, pues son situaciones imprevistas, pero que pueden presentarse” comentó la experta.

La propuesta incluye un portafolio de herramientas como:

  • Canaletas, las cuales permiten desarrollar sistemas ideales para conducir cables eficientemente de forma segura y a bajo costo, además de tener una gran resistencia a impactos o al paso del tiempo.
  • Las instalaciones de protecciones eléctricas GFCI, mejor llamadas interruptores de falla a tierra, son un elemento que permite reducir el riesgo de electrocución cuando este represente un peligro de descarga eléctrica, por ejemplo, cuando una persona entra en contacto con un aparato defectuoso, junto con una superficie conectada a tierra.
  • Fomentar el uso de otro tipo de aplicativos de RCD, los cuales se convierten en una solución efectiva y de fácil instalación en edificios residenciales y hogares. Gracias a esto, es posible proteger ante posibles fallas a tierra, garantizando la seguridad de las personas contra electrocución e incendio.

Estos elementos resultan determinantes para garantizar la seguridad en los hogares y prevenir cualquier accidente en momentos de alto riesgo, ya que se espera que abril se intensifiquen aún más las lluvias.