Análisis y predicciones Día sin IVA en Colombia: aumentaron casi en un 40% los despachos tras el evento

person handing over packages

La más reciente versión del día sin IVA, que se realizó en Colombia el mes pasado y que dejó 9,1 billones de pesos en ventas según la DIAN, develó una tendencia en los despachos reflejando la situación actual del país en términos de comercio electrónico.

Cabe recordar que entre los productos que contaban con el beneficio tributario, tanto de manera presencial como online, se incluían vestuario, electrodomésticos, artículos electrónicos, artículos deportivos y útiles escolares; es decir, aquellos comercializados por la industria de retail.

Bajo este contexto, Beetrack, part of Dispatch Track, analizó las órdenes entregadas de sus clientes después de que se llevara a cabo el evento, y encontró que la primera semana los despachos aumentaron en un 39% y en un 27% la segunda semana post evento.

Según Alberto Aramayo, Country Manager de Beetrack en Colombia, los datos reflejan que “pese a que hay una apertura total del comercio físico, el e-commerce sigue creciendo año a año de la mano de  la recuperación del empleo y la reactivación económica. Solo en 2021, el comercio electrónico en Colombia creció en un 40% a pesar del levantamiento de las restricciones sanitarias”.

Los Días sin IVA 2021

En el último día sin IVA que se realizó en el país en 2021, el 3 de diciembre, hubo una variación en los despachos de -1% en la primera semana, pero que aumentó en un 11% en la segunda semana.

La disminución inicial de la primera semana puede relacionarse con la reapertura del comercio físico, donde los colombianos tuvieron menos restricciones para adquirir productos de manera presencial.

Distinto es el escenario del primer Día sin IVA de 2021, que se realizó el jueves 28 de octubre, pues en la primera semana tras el evento, las entregas aumentaron en un 57,92%.

Asimismo, en la segunda edición, el viernes 19 de noviembre, medimos desde la semana del 15 de noviembre hasta la semana del 5 de diciembre. Los resultados arrojaron que a la semana posterior del evento se registró un aumento del 47% de despachos y un 8% en la subsiguiente.

Anticipamos que para las próximas ediciones de 2022 que se llevarán a cabo el 17 de junio y 2 de diciembre, la tendencia al alza se mantenga.

https://www.beetrack.com/es/